Piden aplicar políticas diferenciadas para las industrias del norte

Los industriales de las 10 provincias del NOA le entregaron un documento al ministro Frigerio donde piden por las tarifas, la ampliación del mínimo no imponible y bajar los costos de los fletes

El sector industrial no pasa su mejor momento, los datos de uso de la capacidad instalada están en niveles similares a los de 2002 cuando la Argentina pasaba una de las peores crisis de su historia. Mientras que la Unión Industrial Argentina (UIA) pide que se apliquen políticas de reactivación, las uniones industriales del norte del país avanza también en un pedido de políticas diferenciadas.

En un encuentro que mantuvieron con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en donde se le planteó la "necesidad" de tener "políticas diferenciales" para las 10 provincias que conforman el NOA.

En particular, los empresarios le plantearon la necesidad de manera "urgente" de ampliar el mínimo no imponible para los aportes patronales, igualar el costo de la energía con los de la zona núcleo, reducir el costo de los fletes teniendo en cuenta las distancias con los grandes centros de consumo y trabajar en políticas diferenciales para las industrias de estas provincias.

Este paquete de medidas que vienen presentando los industriales a todos los gobernadores fue el presentado a Frigerio, quien prometió avanzar. "Coincidimos con los representantes de las uniones industriales del NOA de la necesidad de tener políticas diferenciales para las distintas realidades del país porque consideramos que la Argentina tiene un problema de desarrollo estructural que lleva muchísimas décadas pero que ese desarrollo no va a ser completo si no es equilibrado a lo largo y a lo ancho del país, y tenemos coincidencia respecto a eso y también coincidencia con algunas políticas para llevar adelante este desarrollo más homogéneo", dijo Frigerio al término del encuentro.

Mientras se prepara un nuevo encuentro de los titulares de las gremiales manufactureras del norte en Salta con los 10 ministros de Industria y Producción de cada provincia, los empresarios avanzan en un pedido de audiencia en el Senado para explicarle a los legisladores "el estado de situación en el que nos encontramos"

"Todos coinciden. Los funcionarios nos piden ideas y nosotros las aportamos. Sin embargo, no hay soluciones. Tenemos la tasa de interés alta, la presión impositiva, la baja del consumo, la subocupación de la capacidad instalada, todo eso es común a todos los industriales del país, pero nosotros le tenemos que agregar los altos costos logísticos y que pagamos la energía más cara que lo que se paga en la zona núcleo", explicó Raúl Garat, vicepresidente de la Unión Industrial de La Rioja y uno de los voceros del grupo.

"Nos atienden muy bien, nos escuchan, pero no hay soluciones y la situación se vuelve cada vez más compleja", señaló el industrial a Radio Fénix, de La Rioja.

Respecto a este punto Frigerio había enumerado medidas de "alivio" en donde señaló la eliminación de las retenciones a las pymes y que además de las medidas hubo decisiones que "también tienen impacto en el sector industrial como el congelamiento de tarifas que se ha decidido de aquí hasta fin de año".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés