Pichetto y Espert, en su semana de gloria

A menos de un año de las elecciones presidenciales, el senador peronista y el economista liberal, que en diferentes espacios estudian candidatearse, lideraron las búsquedas en Google dentro de la esfera política, sin contar a Macri y a Cristina.

Después del presidente Mauricio Macri y de su antecesora Cristina KirchnerMiguel Pichetto y José Luis Espert fueron las figuras políticas más buscadas en Google en los últimos siete días, cuando falta menos de un año para las elecciones 2019 para las cuales ambos estudian presentarse como candidatos, aunque con proyectos políticos bien diferentes.

Según datos de Google Trends, durante la pasada semana, las consultas en el buscador sobre el senador del Partido Justicialista (PJ) y el economista liberal superaron ampliamente al interés generado por figuras como Sergio Massa, Hugo Moyano, Felipe Solá y Juan Grabois, todos con fuertes repercusiones en los medios de comunicación en los últimos días. 

 

 

La única dirigente que registró un nivel de búsquedas similar fue la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pero se situó levemente por debajo de Espert y Pichetto. En la última semana, sólo los superaron Macri y Cristina, quienes lideran con amplitud todos los sondeos de intención de voto para las elecciones del año que viene.

Si bien ambos cuentan con un nivel similar de consultas, el pico de interés en Espert alcanzó un nivel 40% superior al que generó Pichetto. La cresta de búsquedas sobre el economista se produjo durante su presencia en el programa de Animales Sueltos el miércoles 23 de octubre, cuando blanqueó que analiza presentarse como candidato a las elecciones de 2019, aunque se mostró cauto con respecto al cargo por el que se lanzaría y aclaró que no se trata de un "proyecto personal". 

El interés por Espert esa noche también se plasmó en Twitter, dado que al poco tiempo de comenzar el programa el hashtag #Espert2019 se colocó rápidamente entre las primeras tendencias de Argentina.

 

Por su parte, Pichetto anotó su pico de búsquedas el lunes pasado cuando, también en el programa que conduce Alejandro Fantino, analizó el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil y se explayó sobre su proyecto político, aunque evitó hablar concretamente de una candidatura.

El senador del PJ trató temas controversiales como la inmigración y las fuerzas militares, tópicos sobre los cuáles más consultaron los usuarios. También generó cierta repercusión cuando se refirió a las posibilidades de desafuero del expresidente Carlos Menem.

 

La lucha por 2019

Espert analiza encabezar un espacio político liberal que apunte a captar a los votantes decepcionados con Cambiemos y sus propuestas se enfocarían en abrir la economía al comercio, reducir el gasto público y contraer la presión tributaria sobre el sector privado.

Si bien no detalló de qué espacio se trata, mencionó que otro de los pilares del proyecto es el exministro de Economía Ricardo López Murphy.

Pichetto no habló específicamente de sus ambiciones presidenciales, pero busca preparar un espacio peronista que se diferencia de Cristina para 2019 y que escape de la polarización que registran todas las encuestas desde que asumió Macri.

Pichetto, con Urtubey, Massa y Schiaretti.

Hace unas semanas, el senador rionegrino se reunió con Massa y los gobernadores de Salta y Córdoba, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti; mientras que el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, se mostró en el acto organizado en Tucumán.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés