Pichetto tampoco va a la AGN y se queda sin lugares

El dirigente peronista no tiene un cargo después de la derrota en las elecciones y no es claro cuál será su futuro político. Quién ocuparía esa posición.

Miguel Ángel Pichetto está viviendo sus primeros días sin un cargo público desde el retorno de la democracia en 1983. Fue concejal, intendente y legislador provincial durante diez años. En 1993 llegaría al Congreso como diputado y en 2001 se convertiría en senador.

Sin embargo, este año no se postuló para seguir siendo legislador, sino que acompañó a Mauricio Macri como candidato a vicepresidente. La derrota en las urnas lo dejó sin un cargo público por primera vez en 36 años.

En las últimas semanas su nombre había sido mencionado para presidir la Auditoría General de la Nación. Se trata de un organismo que tiene rango constitucional desde 1994 y que es manejado por la oposición. Por eso es que se especuló con que Pichetto podría ir allí, como una especie de retribución por haber jugado para Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.

Sin embargo, no es la oposición en general quien nombra a la máxima autoridad de la AGN. Según el artículo 85 de la Constitución, “el presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso .

Es decir, no debe ser designado por Juntos por el Cambio, que es el interbloque opositor mayoritario, sino por la UCR, que es el partido opositor con más legisladores. El radicalismo tiene dos diputados menos que el Pro pero siete senadores más, por lo que tiene más legisladores en total.

De esta forma, resultaría muy llamativo que la UCR deje pasar la posibilidad de nombrar a una figura propia para este cargo, ya que no tendría que negociarlo con sus socios de coalición.

jesus rodriguez

El nombre que parece generar consenso es el de Jesús Rodríguez, quien trabaja en el organismo desde 2016. Es uno de los seis auditores generales, que están por debajo del presidente, Oscar Lamberto.

Rodríguez es un dirigente radical de extensa trayectoria. Fue brevemente ministro de Economía a los 33 años, sobre el final del gobierno de Raúl Alfonsín. Fue diputado nacional durante cuatro períodos y ocupó diversos cargos dentro de la estructura de la UCR.

Se espera que la designación se realice en las próximas semanas, antes de fin de año.

Sobre Pichetto también llamó la atención un cambio de los últimos días. Su histórico vocero dejó de trabajar con él y ya está a las órdenes de otro senador. Es decir, decrecen las chances de que ocupe un cargo de relevancia a corto plazo.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters