Pichetto, sobre el aborto legal: "El Presidente debería jugar en este debate"

El jefe del bloque de senadores justicialistas cuestionó el silencio de Mauricio Macri frente al debate del proyecto y lo instó a participar como lo hizo Raúl Alfonsín con la discusión de la ley de divorcio, en 1985.

El jefe del bloque justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, cuestionó el silencio del Presidente en el debate del proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que debatirá la Cámara Alta el 8 de agosto próximo.

"No sé si el Gobierno sabe qué quiere con esta ley, pero el Presidente debería jugar en este debate, como lo hizo Alfonsín en 1985, que se puso al frente al impulsar el divorcio", sostuvo en diálogo con el canal TN.

Sobre el tratamiento de la iniciativa, el legislador señaló que esperan tener un dictamen para el 1 de agosto y tratar el proyecto en el recinto a la semana siguiente.

"Yo aspiraría a que el proyecto se debata como salió de la Cámara de Diputados", instó el Pichetto a sus pares recordando que si la Cámara Alta le hiciera cambios al proyecto, debería volver a la Cámara Baja y eso retrasaría la votación final.

Y añadió: "Hay cosas que se pueden corregir, eventualmente, con leyes posteriores pero este es un proceso que debe avanzar. Estamos ante un proceso de demandas nuevas de la sociedad, que plantea nuevos desafíos. El rol de la mujer se ha modificado sustancialmente".

"No sé si el Gobierno sabe qué quiere con esta ley, pero el Presidente debería jugar en este debate, como lo hizo Alfonsín en 1985, que se puso al frente al impulsar el divorcio".

Reclamo a la iglesia

"La Iglesia debería ser tolerante y comprender los cambios de la sociedad", consideró en otro tramo de la charla. Y agregó: "Los cambios hay que tolerarlos, incorporarlos y legitimarlos con un marco legal".

El titular del bloque peronista, recordó que un debate parecido sobre la educación en la década del 60', durante la presidencia de Arturo Frondizi. 

"Son cuestiones que hacen a la definición de un Estado laico, plural, respetuoso de una religión mayoritaria en el pueblo argentino, pero plural", explicó. 

Y cerró: "El Vaticano está en medio de un país (Italia) que aprobó el aborto hace 40 años".

Tags relacionados