NUEVO FOCO DE CONFLICTO PARA EL GOBIERNO EN EL CONGRESO, TRAS EL VETO A TARIFAS

Pichetto impulsa una ley para que el aguinaldo pague menos Ganancias

Luego de la decisión de la CGT de convocar al paro, el peronismo en el Senado busca alcanzar uno de los pedidos de la central obrera, que apoyó el texto firmado por los legisladores

El bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto en el Senado presentó ayer un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del sueldo anual complementario de este año. La iniciativa, firmada por el rionegrino, el entrerriano Pedro Guastavino y el cordobés Carlos Caserio, va en línea con uno de los reclamos de la CGT al Gobierno y podría significar un nuevo foco de conflicto para el Gobierno en el Congreso tras la ley vetada que ponía tope a los aumentos de tarifas en los servicios públicos.

 

La propuesta de los senadores peronistas apunta a que, para el aguinaldo de mitad de año, suba a los $ 21.000 "el importe de la deducción especial calculada" por Ganancias. Ello tendrá efecto, detallan en el proyecto, "cuando la mayor remuneración y/o haber bruto mensual devengada entre los meses de enero y junio de 2018 no supere la suma de $ 77.000".

Pichetto, Guastavino y Caserio justificaron la necesidad de una medida de ese tipo por el nivel de la inflación y enfatizaron que las variables contempladas por el Presupuesto 2018 "quedaron obsoletas por la crisis cambiaria y por la falta de análisis integral del contexto macroeconómico". "En este punto es que consideramos razonable y responsable dar un alivio parcial al salario de bolsillo del trabajador", explicaron. Y plantearon que "surge claramente la necesidad de sostener la capacidad de compra del salario de los trabajadores, máxime teniendo en cuenta el deterioro que viene sufriendo la remuneración del asalariado producto del sostenido incremento de los precios".

Se atajaron, además, de la previsible respuesta de la Casa Rosada sobre el costo fiscal de la iniciativa y marcaron en los considerandos "la responsabilidad del proyecto" en cuanto al impacto fiscal. Según los cálculos contemplados en el texto, el costo fiscal estimado de una medida como la que proponen ascendería a los $ 4284 millones y, según los senadores, "dicho monto ya ha sido recaudado en exceso por sobre la meta presupuestaria" porque "la recaudación del Impuesto a las Ganancias creció en los primeros cinco meses del año un 34,7%".

Si Pichetto y sus compañeros de bloque logran replicar las mayorías que se conformaron para aprobar el tope a los aumentos tarifarios, podrían terminar provocando un nuevo veto presidencial en un tema históricamente sensible para el Gobierno, ya que fue parte de sus promesas de campaña.

El proyecto de Pichetto fue respaldado por la cúpula de la CGT. En el comunicado difundido con los fundamentos de la medida de fuerza, los líderes sindicales sostuvieron: "Acompañamos el proyecto del senador Pichetto para excluir del Impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo, un paliativo importante para las economías de los trabajadores bajo relación de dependencia".

Pichetto es uno de los senadores que más diálogo ha tenido con Casa Rosada, como parte de la oposición. En el último mes, apuntaló junto a legisladores que responden a gobernadores del peronismo, el proyecto que terminó siendo ley para retrotraer los aumentos de tarifas a noviembre del año pasado. Sin embargo, la norma fue vetada luego por Macri.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés