Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Petroleros: se pagaron indemnizaciones y se levantaron los cortes

Petroleros: se pagaron indemnizaciones y se levantaron los cortes

Finalmente, ayer se agitó la bandera blanca del conflicto petrolero que complicaba las operaciones de YPF en Neuquén. Los trabajadores despedidos de Rincón de los Sauces levantaron por la tarde el corte en el yacimiento El Orejano, que mantenían desde anteanoche, luego de arribar a un acuerdo con la empresa estatal, según fuentes cercanas a la compañía.

OPS se haría cargo en las próximas horas del pago de 24 liquidaciones finales a partir de un adelanto de YPF, que también se hará cargo de abonar las indemnizaciones de los 39 ex empleados de la contratista Servicios Petroleros Argentina S.A. (SP).

Los reclamos comenzaron a partir de que ambas contratistas de YPF echaron a estos empleados en diciembre y no pagaron sueldos ni indemnizaciones.

Si bien los trabajadores de Rincón de los Sauces protestaban por esos despidos en el área de petróleo convencional, bloquearon los accesos a El Orejano, uno de los reservorios "estrella" de gas no convencional en Vaca Muerta. Además, cortaron los oleoductos que unen los yacimientos de Rincón con las refinerías de YPF en Plaza Huincul (al lado de Cutral Co) y en Luján de Cuyo, Mendoza. Si el reclamo se extendía, había muchas posibilidades de un desabastecimiento de combustibles en esa zona.

YPF estima que dejó de producir 4400 metros cúbicos (m3) de petróleo por día, equivalentes a 27.700 barriles de crudo. Eso totaliza pérdidas que, según la empresa, superan los u$s 1,6 millón por día. Los cortes empezaron el martes, por lo que YPF calcula que perdió unos u$s 5 millones en estos tres días. Por todo esto, en la petrolera estatal respiraron aliviados por el fin de los cortes.

Al frente de los reclamos laborales se encontraba el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, que también oficia de secretario administrativo del sindicato petrolero, conducido por Guillermo Pereyra. Según pudo averiguar El Cronista, Pereyra siguió de cerca el conflicto desde España, en donde acompaña al presidente Mauricio Macri.