Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Petroleros realizarán paro por los despidos en YPF

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores de Neuquén y Río Negro llevarán a partir de mañana un paro de 48 horas.

Petroleros realizarán paro por los despidos en YPF

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros de Neuquén y Río Negro tienen previsto realizar a partir de mañana un paro de 48 horas, en protesta por la pérdida de unos 1.700 puestos de trabajo como consecuencia de la decisión de YPF de dar de baja operativa a 33 equipos de perforación y de mantenimiento en yacimientos convencionales de la Cuenca Neuquina.

La medida de fuerza fue resuelta el viernes durante una asamblea del sindicato de Petroleros Privados que encabeza el senador Guillermo Pereyra, y del gremio de los jerárquicos, cuyo secretario general es Manuel Arévalo.

La decisión de YPF obedece a que en julio concluyó el plazo de vigencia de un Plan Preventivo de Crisis (PPC) dispuesto en febrero entre la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) -contratistas de servicios- las compañías productoras y el gobierno nacional, que preservó los puestos de trabajo sin carga laboral efectiva.

Arévalo señaló en declaraciones publicadas hoy en el diario de Río Negro que mantendrán a los delegados en los yacimientos monitoreando lo que suceda horas antes del paro, y advirtió que "si no ceden, no va haber conciliación obligatoria que aguante esta situación". Pese al anuncio de la medida de fuerza, no hubo novedades de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza afectará a yacimientos convencionales y no convencionales de esa región. Los trabajadores alcanzados por la desactivación de equipos pertenecen a los dos sindicatos y están empleados por las empresas de servicios en las actividades de perforación, terminación, pulling y de servicios asociados (logística, movimientos de suelos y montaje y soldadura).

En este escenario, el ministro de Energía, Juan José Aranguren recibirá mañana a los ejecutivos de las empresas petroleras del país para analizar la coyuntura del sector en un contexto de caída internacional del petróleo crudo.