SER EN NEUQUÉN Y R O NEGRO Y AFECTAR A TODOS LOS YACIMIENTOS

Petroleros paran dos días por los despidos de YPF en el sur

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros de Neuquén y Río Negro realizarán a partir de hoy un paro de 48 horas, en protesta por la pérdida de empleos ante la baja operativa a 33 equipos de perforación y de mantenimiento en yacimientos de YPF en la cuenca neuquina.

La medida de fuerza fue resuelta el viernes durante una asamblea del sindicato de Petroleros Privados que encabeza el senador Guillermo Pereyra, y del gremio de los jerárquicos, cuyo secretario general es Manuel Arévalo. La decisión de YPF obedece a que en julio concluyó el plazo de vigencia de un Plan Preventivo de Crisis (PPC) dispuesto en febrero entre la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) contratistas de servicios las compañías productoras y el gobierno nacional, que preservó los puestos de trabajo sin carga laboral efectiva.

Arévalo señaló al diario de Río Negro que mantendrán a los delegados en los yacimientos monitoreando lo que suceda horas antes del paro, y advirtió que "si no ceden, no va haber conciliación obligatoria que aguante esta situación".

Respecto de esto, el diputado del Parlasur por Participación Neuquina, Ramón Rioseco, cuestionó la medida al considerar que "es otra parodia más del senador Guillermo Pereyra y del gobernador Omar Gutiérrez ya que esta acordada la conciliación obligatoria con el gobierno nacional". Según un cable de DyN, el ex intendente de Cutral Có que hay un "feroz ajuste sobre nuestra provincia" con desinversión en la cuenca "al igual que la firma del preventivo de crisis, que trajo como consecuencia 3000 despidos".

La medida afectará a yacimientos convencionales y no convencionales de esa región.

El costo total del PPC anual se estima en u$s 100 millones y desde YPF adujeron que "el costo de mantener la fuerza laboral ociosa no se puede sostener en el tiempo y tampoco las situaciones con empresas contratistas que se ubican muy por debajo de los estándares que YPF requiere actualmente".

Estas son empresas de servicios en las actividades de perforación, terminación, pulling y de servicios asociados (logística, movimientos de suelos y montaje y soldadura).

En tanto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibirá hoy a los ejecutivos de las empresas petroleras del país para analizar la coyuntura del sector en un contexto de caída internacional del crudo.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, confirmó el encuentro y valoró la reunión porque "más allá de la crisis y los problemas veo una predisposición a encontrarle la vuelta para seguir transitando el año como hemos hecho con diálogo y atendiendo algunas cuestiones para que la crisis no sea mayor".

Temas relacionados
Más noticias de Petroleros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés