Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Petroleros anunciaron un paro de 48 horas a partir del lunes

Los petroleros de cuatro provincias anunciaron que desde el lunes llevarán a cabo un paro de 48 horas que afectará la producción del sector. La medida de fuerza surgió luego que ayer fracasaran las negociaciones paritarias del sector que se realizaron en la sede el Ministerio de Trabajo. El disparador fue la cancelación del encuentro previsto para hoy con empresarios del sector y los ministros de Energía, Juan José Aranguren; del Interior, Rogelio Frigerio; y de Trabajo, Jorge Triaca. La medida podría ampliarse a 72 horas de lucha si no hay garantías de estabilidad y un aumento considerable para el sector que exceda el 20%.
Leandro Moyano, integrante de la comisión directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, confirmó la decisión a El Patagónico una vez terminado el encuentro entre el gremio, autoridades del Gobierno Nacional y las Cámaras: "No se llegó a ningún acuerdo salarial y en conjunto con todos los sindicatos del país decidimos el paro por 48 horas a partir del lunes", explicó mientras advirtió que el paro de actividades será total en todos los yacimientos.
Además del acuerdo salarial, desde el sindicato de Petroleros Privados de Chubut, que conduce Jorge "Loma" Ávila, ponen el foco en la necesidad de que cesen "los despidos por goteo". Mientras Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato Petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa advirtió sobre la delicada situación de la actividad. En este sentido, Moyano manifestó que "además del nivel de actividad, los despidos que estamos teniendo en todos lados, el intento de bajar las horas laborales y lo que se venía hablando en la semana no se llegó a ningún acuerdo salarial".
El sábado se llevará a cabo el plenario de delegados para definir cómo se concretará la medida de fuerza, aunque no se descarta que la misma "sea con afectación de producción". Ávila señaló que una de las trabas en la negociación salarial responde a que "pretenden meter en paritarias el tema de la jornada laboral de ocho horas o un ítem por productividad como condición para discutir el tema salarial y nosotros a eso no lo vamos a permitir".