Petroleros acordaron aumento del 30% y adicional de $ 20.000

Los trabajadores firmaron la propuesta en el Ministerio de Trabajo junto a las empresas operadoras. Es para los empleados de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Los trabajadores petroleros acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo un aumento del 30 por ciento y un adicional de 20 mil pesos que incluye al personal en ‘stand by‘ (transitoriamente sin ocupación) y el pago de los días caídos.

Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut advirtieron, sin embargo, que podría haber medidas de fuerza si las compañías agrupadas en la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) no suscriben el acuerdo.

El acuerdo firmado entre operadoras y sindicatos petroleros de Chubut, Santa Cruz y demás provincias productoras, excepto Neuquén, incluye, además del incremento salarial la modificación a dos artículos de la Resolución 365 que había emitido originalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En consecuencia, también se abarcará a los operarios que están stand by por la crisis y se acepta “discutir productividad sin afectar derechos adquiridos , según informó el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, en diálogo con el portal ADN SUR.

Ávila destacó que “logramos cambiar en la Resolución (del Ministerio de Trabajo) los artículos que perjudicaban a los trabajadores y comentó que el Ministerio emitirá otra resolución para garantizar el pago de los días caídos.

“No festejemos, pero sí llevamos tranquilidad de que se han logrado agregar las modificaciones que propusimos y seguir buscando un acuerdo general para garantizar la estabilidad laboral hasta julio de 2017 , especificó.

Las resoluciones ministeriales no fueron revocadas sino que tuvieron agregados para modificar algunos artículos rechazados por los gremios.

Uno de los anexos contempla el pago del aumento salarial del 30 por ciento en tres tramos más 20 mil pesos de suma fija (la primera cuota en julio y la segunda en octubre) y alcanza incluso a trabajadores que no realizan actividad actualmente a raíz de la crisis, cuando la redacción original de la resolución los excluía.

Además, se discutirá cómo mejorar los indicadores de productividad, pero sin que esto implique afectar derechos adquiridos en el convenio de trabajo, explicó Ávila. El acuerdo fue suscripto por la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y todos los sindicatos petroleros, excepto el de la provincia de Neuquén, que había aceptado la resolución de Trabajo tal como se emitió el domingo.

“Esto deja al descubierto el negocio que habían hecho el gobierno con las empresas y con (el senador y secretario del Sindicato del Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo) Pereyra, porque esto no lo hubieran firmado sin un acuerdo previo , disparó el dirigente petrolero de Chubut y añadió que desconoce los motivos pero “supongo que tiene que ver con posicionamientos políticos .

Ávila dijo que la CEOPE no firmó el acuerdo por rechazar los cambios en la resolución. “Se fueron enojados y no participaron de la firma , mencionó.

Temas relacionados
Más noticias de acuerdo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés