Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Petroleras y gremios volverán a reunirse por productividad

Mientras el conflicto en la Cuenca del Golfo San Jorge por la baja de equipos de perforación recrudeció la semana pasada cuando YPF anunció la discontinuidad de otras 15 máquinas, los gremios del sector y las empresas petroleras resolvieron volver a encontrarse el próximo lunes para buscar una solución que apunte a reestructurar la industria en medio de la fuerte crisis que atraviesa. Durante una reunión en el Ministerio de Trabajo, el viernes pasado, ambas partes avanzaron con alguno puntos sobre la productividad y eficiencia y se comprometieron a "definir cuestiones técnicas por finales por yacimiento o cuenca el próximo lunes 8 de agosto" sobre los temas: trabajo con viento; montajes y desmontajes nocturnos; simultaneidad de tareas; traspaso de personal de distintos servicios; personal jubilable; ausentismo y espera de personal.
Según consignó el diario El Patagónico, uno de los primeros temas abordados fue el personal jubilable. Las empresas están comprometidas a pagar a quienes se jubilen los 13 salarios, además de avanzar con jubilaciones adelantadas con trámites exprés, como el operativo desarrollado por AnSes en abril y mayo para atender a más de 400 trabajadores, una nómina presentada por el Sindicato de Petroleros Privados Chubut.
A su vez, las compañías quieren que haya traspaso de personal a distintos servicios. "A los efectos de conservar las fuentes de empleo, los trabajadores excedentes (como consecuencia de la situación de la actividad) de los distintos servicios podrán ser reubicados en forma temporal o permanente en tareas diferentes a las que venían realizando", apunta la agenda expuesta el viernes bajo el expediente 1.723.171/16 de la cartera laboral. "El acta donde exponen estos temas a discutirse, acota que la redistribución de operarios estará sujeta según las necesidades de las empresas y con una mirada de sostenimiento de la eficiencia en las operaciones. Se prevén capacitaciones para adecuar la idoneidad del operario que tenga que asumir nuevas tareas", destacó el sitio sureño.
Por su parte, las petroleras YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Chevron, Sinopec, Petrobras, PCR, Sipetrol y Pluspetrol se comprometieron a pagar el 18% de incremento el 4 de agosto, en lugar de hacerlo en octubre como habían anunciado en un primer momento.