Pésimo dato sobre la construcción: volvieron a desplomarse los despachos de cemento

En febrero cayeron un 25,2% interanual, hasta las 695.045 toneladas. El sector atribuye la situación a la parálisis de la obra pública y el impacto de la devaluación en la construcción de viviendas.

El volumen de despachos de cemento volvió a desplomarse en febrero: cayó un 25,2% hasta apenas 695.045 toneladas, con lo cual el primer bimestre del año es el más bajo desde 2010, según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Las empresas que integran la entidad (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) suman una capacidad instalada de 15,3 millones de toneladas anuales, es decir, 1,27 millón mensuales. En el primer bimestre despacharon 1,45 millones de toneladas, muy poco más de la mitad del potencial productivo del sector.

El derrumbe productivo y de ventas de cemento se aceleró con la suba del dólar luego de las elecciones primarias de agosto del año pasado, que impactó especialmente en la construcción de viviendas.

De modo simultáneo, fueron postergadas obras de infraestructura tanto a nivel nacional como provinciales y municipales, a partir de las políticas de ajuste fiscal.

El sector atraviesa un extenso período recesivo iniciado en 2018, cuando los envíos decrecieron 1% en comparación con los de 2017.

Evolución de los despachos de cemento
Evolución de los despachos de cemento

La continuidad de la crisis en la actividad se plasmó en 2019 en una caída de los despachos de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas, cifra que, al menos hasta enero, la Asociación de Fabricantes proyecta repetir este año.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día