Pesimismo económico y caída de Macri: seis encuestas sobre la situación actual

De diciembre a marzo, a la par que se deterioró la economía, también lo hizo la percepción del gobierno de Cambiemos. Aparecen los primeros datos con crecimiento del kirchnerismo.

A la par que se deteriora la situación económica general, Mauricio Macri recibe los coletazos con una caída de la percepción de su imagen. Seis encuestas realizadas en las últimas semanas arrojan datos alarmantes para la Casa Rosada y plantean panoramas electorales de cara a octubre.

El relevamiento realizado por Ricardo Rouvier & Asociados arrojó que la imagen positiva del Presidente se ubica por debajo del 40% con una caída en marzo, en tanto que el 44% opina que la gestión es mala o muy mala, mientras que el 18% la califica como regular-mala.

La expectativa sobre un mejoramiento de la economía se mantiene escasa (21%), con una tendencia descendiente tras el leve repunte que había registrado a principio de año.

En tanto, el relevamiento de Reyes – Filardo muestra el pesimismo en la población sobre el devenir de la economía en los próximos 12 meses. El 77% de los argentinos consultados considera que la situación económica estará igual de mal o inclusive peor que ahora (nueve puntos por encima de lo relevado en octubre).

La percepción económica, sostiene el estudio, repercute en la imagen del Gobierno. La opinión negativa aumentó 10 puntos en marzo en relación a diciembre y la mitad de los consultados que afirman haber votado a Cambiemos en 2015 se siente decepcionada.

Por su parte, la encuesta de Poliarquía mostró en la medición de marzo un nuevo deterioro en las evaluaciones de la situación del país, la economía y el apoyo al Gobierno. Advierte en su informe que algunos indicadores alcanzaron nuevos mínimos para la gestión de Macri.

La aprobación del Presidente cayó del 34% de febrero a 30% en marzo, el registro más bajo de su gestión. Desde diciembre, que había recibido la influencia de la exitosa realización del G20, perdió nueve puntos.  

La percepción negativa acerca de la economía argentina creció de 58% a 61%, a la par que retrocedieron las expectativas positivas para el próximo año de (28% a 24%) y las evaluaciones positivas de las economías personales de los entrevistados (de 33% a 32%).

La imagen positiva de Macri cayó de 28% a 25%, mientras que la de Cristina Kirchner experimentó una suba de tres puntos en su imagen positiva (de 30% a 33%) y una reducción de su imagen negativa, que volvió a caer por debajo del 50% como a fines del año pasado. 

La encuesta de Taquion consultó acerca de las causas de la actual situación económica. El 43,8% lo vinculó a la sumatoria de los malos gobiernos, 39,2% a las políticas económicas de Macri y el 11,4% a la herencia kirchnerista.

El 43,7% respondió que prefiere que cambie el gobierno de Macri, mientras que el 23,7% se inclinó por una continuidad, pero con mejoras.

Respecto de la visión de la realidad argentina que tiene Macri, 50,9% sostuvo que esta totalmente alejado de la misma.

De cara a octubre

Según la encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados Cristina Kirchner expone una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales pero que la mantienen siempre cerca de un 40% de imagen positiva. Su imagen negativa es alta.

En relación a un escenario donde aparecen dos candidatos del peronismo federal como Massa y Lavagna, la expresidenta sigue liderando la elección con un tercio de apoyo. Macri parece debilitarse cuando la opción electoral es más amplia y logra casi el 25% de los votos. Massa y Lavagna están parejos con porcentajes similares.

El hipotético escenario de ballotage entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri va rompiendo la paridad registrada desde noviembre e inclina la balanza hacia la expresidenta; "pero cabe aclarar que aún hay más de un 20% de indecisos", precisa el informe.

La encuesta de Poliarquía arrojó que pese a las caídas en la imagen de Macri y la percepción económica, los indicadores electorales muestras un escenario mayormente estable con Cambiemos liderando las preferencias de los votantes.

Las principales figuras de Cambiemos (Macri, Vidal y Carrió) aglutinan en conjunto una adhesión del 34% - dos puntos más que el mes pasado -, mientras que el espacio kirchnerista reúne 29% (+ 1). Los candidatos del peronismo (Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna) alcanzaron en conjuno el 25% de las adhesiones, también un punto más que hace 30 días.

D’Alessio IROL consultó respecto a la eventuales candidaturas de Macri y Cristina con la conclusión de que la postulación de la ex mandataria continúa sin ser una decisión clara para los votantes, mientras que la de Macri se percibe como una decisión tomada.

En tanto, a la hora de pensar en un ballotage un tercio de los consultados preferiría que los candidatos sean Cristina y Macri.

Por último la encuesta de Isonomía concluyó que 34% de los consultados votaría a Cambiemos si las elecciones fueran hoy, una cifra que se ubica ocho puntos por debajo de los 42 alcanzados en diciembre.

En tanto, 27% se inclinaría a votar por el kirchnerismo, nueve puntos por encima de los 18 registrados en diciembre.

Para finalizar, la intención de voto de Mauricio Macri y Cristina Kirchner se ubica en un empate técnico con 27% para el primero y 28% para la segunda, mientras que Lavagna se ubicaría en tercer lugar con 14%.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés