LA INDUSTRIA CRECIÓ 6,6% EN JUNIO, PERO LA CAPACIDAD OCIOSA SUPERA EL TERCIO

Pese al rebote en la industria, se demorará la creación de empleo

Las elecciones demoran las decisiones de empleo, sobre todo las asociadas a nuevas inversiones. Existe aún capacidad ociosa y también esperan a que el rebote se consolide

Pese al salto de la industria (6,6% en junio) y el avance del nivel de actividad, se espera que el empleo tarde en responder, porque las decisiones de contratación se están postergando hasta después de las elecciones, sobre todo las atadas a nuevas inversiones. Todavía un tercio de la capacidad productiva permanece ociosa y mientras tanto las empresas esperan que la recuperación se consolide.

"El tema electoral siempre es un motivo de freno en las decisiones. Muchos desensillan hasta que aclare y quieren ver qué va a pasar. Aunque no va a pasar nada", dijo Mario Gualtieri, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). "El industrial pyme, que se guía por cómo están sus ventas, el clima laboral y lo que ve en la TV, si ve que la situación está complicada y no hay acuerdos políticos, tarda en tomar decisiones", agregó.

Los empresarios locales miran el resultado de las elecciones para realizar las inversiones que generarán empleo. "El país está hoy en un momento bisagra, y hay que generar acuerdos de largo plazo para mejorar las leyes laborales, los costos de logística, los impuestos", explicó Gualtieri.

La recuperación industrial aún es incipiente y dispar. Entiende que el empleo está más dinámico en los sectores ligados al sector agropecuario, la maquinaria agrícola, la energía y la obra pública. En cambio, calzado y textil son sectores que aún están rezagados. "Muchos sectores no necesitan incorporar mano de obra. Y si sumamos la litigiosidad laboral y la industria del juicio, que está muy floreciente, nadie se apresura a tomar mano de obra", agregó Gualtieri.

"La generación de empleo viene dos o tres trimestres más adelante" del rebote de la industria, dijo Maximiliano Schellhas, director de Randstad, que gestiona un 10% del personal eventual de Argentina. "Si este crecimiento de junio se sostiene en julio y agosto, debería reflejarse a partir del último trimestre del año", agregó.

En el sector de personal eventual, que es el primero que reacciona ante las subas y bajas de empleo, la pérdida de empleos se detuvo en el último trimestre de 2016 y desde abril último crece 1% interanual promedio. "El crecimiento es muy tenue" y "muy dispar", dijo Schellhas.

Según relevó el Indec en junio, 75,1% de las empresas no cambiará la dotación de personal en el tercer trimestre; en tanto, 73,4% no cambiará la cantidad de horas trabajadas. Para Trabajo, hasta mayo la industria era uno de los sectores que seguía destruyendo empleo.

"Más allá de que se recupere la actividad, no hubo destrucción masiva de empleo y el costo laboral es alto: tenés que minimizar la incorporación de personal", dijo Mariano Lamothe, economista de Abeceb.com. "Sólo a partir de inversiones, vas a tener más empleo, y muchas decisiones de nuevas máquinas se están postergando hasta las elecciones", agregó.

Según explicó, "las empresas con triple turno están en dos y el empleo sobre capacidad instalada es marginal. Las empresas están tratando de ser lo más competitivas posible".

En terreno bonaerense, la UIPBA lucha para que el Senado bonaerense adhiera a la ley de ART. "Estamos en un proceso que tiene que ir a la competitividad y productividad. Si se entiende, uno hará inversiones que van a la producción y a la competitividad. Si no es el camino, seguirán como están", agregó Gualtieri.

 

Temas relacionados
Más noticias de rebote

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés