Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Pese al impulso de la molienda, la industria cerró el trimestre en caída

La industria cerró el primer trimestre del año con un leve retroceso interanual, iluminada por el impacto de la molienda de oleaginosa. Sin ese sector, la actividad manufacturera sigue atravesando -en la mayoría de los rubros- un escenario negativo, afectado en gran parte por la fuerte caída del mercado brasileño. Y las previsiones más optimistas anticipan una merma de entre 1% y 2% en el año.
Pero estos números dependen, fundamentalmente, de la recuperación del mercado interno que pueda lograr el Gobierno mediante el reacomodamiento de las variables macroeconómicas y la reactivación de la obra pública. La situación del mercado externo, con la merma del consumo mundial y los bajos precios de los commodities, no avizoran buenas perspectivas para lograr un repunte vía exportaciones.
La consultora FIEL publicó el Indice de Producción Industrial (IPI) de marzo, que mostró un retroceso interanual del 1,8%, y un acumulado del trimestre de -0,4%. Según el índice que elabora Ferreres & Asociados, durante los primeros tres meses del año la industria creció 1,8%, se debe al efecto de la producción de aceites y que "no implica una expansión generalizada de la industria". En tanto, la UIA aún no publicó el dato de marzo, pero el impacto de la molienda sería más moderado que en enero y febrero (en el bimestre acumuló un crecimiento de 0,6%) y, por lo tanto, podría dar estancamiento, dijeron en la central. Lo que sí tienen claro en la central industrial es que, excluido este rubro, el promedio de caída industrial rondará en el trimestre el 3,5%, en línea con lo ocurrido en los dos primeros meses.
Tres sectores registraron un crecimiento de la producción en el trimestre: Insumos Químicos y Plásticos (11,4%); Alimentos y Bebidas (7,7%) e Insumos Textiles (2,4%), según FIEL. La elaboración de Papel y Celulosa se muestra estancada (-0,1%) y las restantes actividades muestran caídas importantes. Las bajas alcanzan al 2,5% en el caso del Petróleo Procesado; 4,9% en Cigarrillos; 6,8% en Metalmecánica; 7% en Minerales no Metálicos; 11,8% en la producción siderúrgica y 18% en el rubro automotriz, precisó el informe de FIEL.
La industria automotriz está claramente afectada por la baja del mercado brasileño. El vecino país acumula una caída interanual en su producción del 27,8% en el primer trimestre y los patentamientos para este año rondarían los 2 millones de vehículos, cuando en 2014 ascendieron a 3,5 millones. Y las expectativas de muchos economistas no prevén una recuperación de ese mercado ni siquiera en 2017.
En términos desestacionalizados, el IPI de marzo avanzó 0,3% respecto de febrero, pero si se compara el primer trimestre con el último del 2015, la variación es negativa en 1,6%, por lo que la industria acumula tres trimestres de caída en forma consecutiva. "Desde junio del año pasado la industria registra una fase recesiva, acumulando 9 meses y contrayéndose a un ritmo del 4,5% equivalente anual", precisa el informe de FIEL, que agrega que "en el corto plazo se espera que las industrias de base agropecuaria y de insumos vinculados contribuyan a evitar un mayor deterioro de la actividad industrial, mientras que en el mediano plazo se espera una recuperación liderada por la construcción, especialmente a partir de la reactivación de la obra pública".
A su vez, en la consultora Ferreres & Asociados creen que varios de los sectores que hoy se encuentran en retroceso moderarán su merma en la se gunda mitad del año con un mejor ambiente macroeconómico que ofrezca una demanda menos deprimida y con la peor parte de la crisis brasileña ya transitada.