Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Pese al freno de tarifazo de luz, hoy habrá audiencia pública en Mar del Plata

Las tarifas de luz aún no subirán

Las tarifas de luz aún no subirán

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que hoy a partir de las 11, en el estadio José María Minella de Mar del Plata, se realizará la audiencia pública para informar sobre los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos del nuevo cuadro tarifario de las distribuidoras energéticas.

El encuentro tendrá lugar pese al freno que el 31 de mayo determinó la Justicia Contencioso Administrativa de La Plata al incremento de tarifas eléctricas por el plazo de tres meses para los hogares bonaerenses y a pesar de los pedidos de nulidad de la audiencia por parte del bloque opositor Frente para la Victoria (FpV).

Por un lado, el diputado provincial Marcelo Torres solicitó esta semana a la Justicia una medida cautelar contra la provincia (Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Organismo de Control de Energía Eléctrica Oceba) para suspenderla. El legislador explicó que "la resolución del Ministerio de Infraestructura que establece el cuadro tarifario a las distribuidoras eléctricas bonaerenses, se encuentra anulada por la Justicia, motivo por el cual realizar una audiencia ahora no tiene ningún sentido".

Por otra parte, el bloque de diputados provinciales del FPV-PJ, que encabeza Walter Abarca, presentó ayer una nota al Oceba para pedir la cancelación del encuentro bajo los mismo argumentos que Torres. En el escrito indicaron que "la misma carece de andamiaje jurídico y su realización implica desconocer una resolución de la Justicia Federal". "Todavía no está resuelta la cuestión de fondo. No se entiende entonces qué se tratará mañana –por hoy– con los aumentos frenados judicialmente. Entendemos que realizarla es pasar por arriba de la Justicia", señalaron fuentes del bloque al ser consultadas por El Cronista. "A su vez creemos que debería llevarse a cabo más de una", consideraron.

La audiencia apunta a completar los requisitos legales con el objetivo de avanzar con la suba en el servicio eléctrico, aprobada en febrero pasado por la gobernadora María Eugenia Vidal. La falta de convocatoria antes de aplicar los aumentos, precisamente fue uno de los argumentos legales para frenarlos. La audiencia, aunque no es vinculante, quedará plasmada la resolución 166/2016 publicada el 15 de junio pasado en el Boletín Oficial, según anticipó una fuente oficial a la agencia Télam.

Se supo que más de 160 personas están inscriptas para participar entre usuarios, asociaciones de consumidores, funcionarios, intendentes, legisladores y gremios. "Es la primera vez que en casi 20 años que tiene el Oceba se convoca a una audiencia pública", celebró el presidente del ente estatal, Jorge Arce, quien encabezará el encuentro.

En paralelo, gremios como la CGT y CTA locales y organizaciones sociales marcharán hoy por las calles de la ciudad balnearia en protesta por el tarifazo, mientras se desarrolla la audiencia. Jorge Váttimo, uno de los responsables de la CGT local, ratificó ayer que "la marcha será importante ya que todas las centrales gremiales y organizaciones sociales participarán en contra del tarifazo". Al mismo tiempo sostuvo que no participarán de la audiencia pública.