Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Pese al blanqueo, en 2016 cayó 2% la recaudación en términos reales

Informes privados señalan que, si no se tienen en cuenta los $124.706 millones obtenidos por AFIP como penalidad por la exteriorización de bienes y capitales, la contracción habría sido aún más fuerte: hablan del 5% de baja interanual al descontar la inflación.

Pese al blanqueo, en 2016 cayó 2% la recaudación en términos reales

El éxito del blanqueo de capitales, además de aumentar la base imponible para 2017, le garantizó al Gobierno nacional un aumento de la recaudación, debido a la penalidad que debían abonar los contribuyentes que decidían sumarse al régimen en cada una de las etapas. Por este concepto, durante 2016, AFIP recaudó un total de $ 124.706 millones de pesos, lo que impulsó el total de los ingresos del organismo recaudador, aunque esto no evitó una caída interanual en términos reales -al descontar la inflación- de los ingresos totales del fisco.

De acuerdo con un análisis realizado de forma conjunta por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación cayó en términos reales en 2016 un 1,8% si se tienen en cuenta todos los ingresos extraordinarios por las penalidades del blanqueo, aunque los números rojos ascienden a un 4,8% si se excluyen esos fondos de los números totales que recaudó AFIP.

"De no mediar ese ingreso extraordinario de fondos, la recaudación de 2016 hubiese rondado los $1.978.488 millones de pesos, avanzando un 27,5% en relación al acumulado de 2015, y cayendo un 4,8% en términos reales", indicó el documento.

Sin embargo, el informe señala que si se analizan los ingresos de diciembre, el crecimiento de la recaudación llega al 90%, dado el contraste con los ingresos del fisco del 2015, cuando no estaba vigente aún la exteriorización de capitales. 

En el desagregado por impuestos, los rubros que mostraron una expansión en términos reales en 2016 respecto de 2015 fueron los vinculados a los derechos de importación, con un crecimiento del 16,8%; Ganancias recaudado por la Aduana con una expansión del 16,2%; e IVA DGA con un repunte del 10,3%.

El mayor desplome en la recaudación fue para los derechos de exportación, que cayeron un 30,6% interanual en términos reales en 2016, seguido por Ganancias DGI (-18,3%), e IVA DGI (-5,9%).

La consultora LGC, en tanto, aseguró que "en todo 2016 la recaudación alcanzó un crecimiento de 35%", lo que significa, descontando la inflación, una merma del 3% en términos reales.

"Se ubicó 5 puntos por debajo del crecimiento teórico (ajustando los impuestos por nominalidad). El blanqueo le dio 7 puntos al crecimiento de la recaudación, mientras que la baja de impuestos le quitó 8% y la recesión de la economía 4 puntos", señaló la consultora en un análisis de la recaudación del fisco.

En relación a la presión tributaria, LGC estimó que "se ubicó en 25,8% (24,5% sin ingresos del blanqueo), lo que implicó una baja de 0,6% en relación a 2015". "Sin los ingresos del blanqueo, la presión tributaria habría sido de 24,5% (-1,8 pp del PBI) la más baja desde 2009", detallaron en el documento.