Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Pese al blanqueo, cayó otra vez el Índice de Equilibrio Fiscal

Según un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, los subsidios a la energía son uno de los principales desafíos que enfrenta la gestión fiscal para 2017.

Pese al blanqueo, cayó otra vez el Índice de Equilibrio Fiscal

El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) que elabora el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano retrocedió en diciembre un 12,5% respecto de noviembre, hasta los 79,7 puntos, a pesar del ingreso de dólares del blanqueo de capitales.

En el mes de noviembre, el IEF se había ubicado en los 91,2 puntos.

“Si bien los ingresos crecieron un 61% respecto de noviembre, los gastos lo hicieron en un 84%. En esto fue determinante la triplicación de las transferencias corrientes al sector privado, por subsidios, principalmente a la energía y el transporte, lo cual denota que esta cuestión se encuentra lejos de estar bajo control”, explicó Víctor Beker, director del CENE, en un informe difundido hoy.

“Los subsidios a la energía crecieron un 53% en 2016, en comparación con 2015, es decir bastante por encima de la inflación anual. Este es uno de los principales desafíos que enfrenta la gestión fiscal para 2017: si los aumentos tarifarios anunciados servirán para bajar sustancialmente los aportes que el Tesoro nacional debe hacer a las empresas del sector energético”, agregó.

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos primarios corrientes y de capital y los ingresos tanto corrientes como de capital. El valor 100 indica una situación equilibrada. De este modo, por encima de dicho valor denota superávit y por debajo déficit.