Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Pese al alza esperada por el Gobierno, economistas creen que el PBI se contraerá

Al igual que lo ocurrido con la inflación, para consultoras y bancos el Gobierno está siendo muy optimista en sus cálculos. Hay quienes piensan que el retroceso llegará al 2%

Pese al alza esperada por el Gobierno, economistas creen que el PBI se contraerá

La economía argentina se contraerá este año pese a que el Gobierno espera que tenga un leve crecimiento, según estiman consultoras, bancos y organismos internacionales.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró la semana pasada que espera que el PBI aumente entre 0,5% y 1% en 2016, con un repunte del crecimiento en el segundo semestre.

Además, el optimismo lo llevo a estimar que en los tres años siguientes el PBI subirá un 4,5% promedio, tras años de estancamiento y recesión.

Sin embargo, economistas de consultoras y bancos calculan en promedio que la actividad caerá 0,3% este año, según relevó la consultora FocusEconomics.

Por otro lado, el FMI estima que que el PBI retrocederá un 0,7%, mientras el Banco Mundial cree que subirá un 0,7%.

En particular, el Estudio Bein que dirige Miguel Bein, uno de los asesores del ex candidato presidencial Daniel Scioli, es uno de los más pesimistas y considera que en 2016 la economía retrocederá un 1,8%, mientras en Abeceb consideran que la baja será leve, de apenas 0,3%.

“El manejo de la política económica no es inocuo para las proyecciones del año que comienza. Cuanto más atienda el Gobierno el vértice de la puja distributiva y menos se enfoque en el desequilibrio fiscal, más margen hay para que la caída del PBI y la tasa de inflación en 2016 sean más acotadas", explicaron en el Estudio Bein en uno de sus últimos informes.

"Con estos datos, la caída del nivel de actividad podría ubicarse en el 1,8%, con un consumo cayendo algo más (por la caída en el salario real) y una inversión subiendo al triple, concentrada en sectores que recibieron señales de precio e infraestructura pública financiada con deuda", indicaron para dar cuenta del cambio de expectativas. En diciembre en la consultora esperaban una baja más importante, de 2,4%

En tanto, según Analytica el descenso del PBI llegará a 1% este año mientras que en Econometrica consideran que la baja podría llegar al 2% y en Empiria Consultores estiman que disminuirá un 0,1%.

Por otro lado, en la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres calculan una baja de 0,5% mientras que en LCG de Martín Losteau y Gaston Rossi prevén que la economía se contraerá un 1,4%.

En el ámbito internacional, la mayoría también prevé una reducción del PBI. Así el banco JPMorgan espera una baja de 0,5% al igual que el Itaú BBVA mientras que el HSBC considera que disminuirá apenas 0,2%.

En el grupo de los más pesimistas figuran el Citigroup Global Mkts y Capital Economics que esperan que la economía caiga un 1,7% y un 1,5%, respectivamente.

A contramano de esas estimaciones figuran Nomura, que espera un alza de 1,2%; la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), con una suba prevista de 1%; y el BofA Merrill Lynch, con un incremento de 0,7%.

Los cálculos gubernamentales respecto a la inflación también son optimistas con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a bancos y consultoras.
Prat-Gay ratificó que para 2016 esperan una inflación de entre 20% y 25%. Sin embargo, en las consultoras prevén una suba de precios un tanto mayor que alcanzaría el 34%.