Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Pese al alza de tarifas, la demanda de energía eléctrica subió 3%

El Norte y la región pampeana aumentaron el consumo por encima del promedio en los primeros siete meses del año. Cuyo y la Patagonia redujeron el uso de la energía

Pese a la polémica desatada por los aumentos de tarifas, la demanda de energía eléctrica aumentó 3% interanual en los primeros siete meses del año. Sin embargo, fue el norte argentino el que tuvo los mayores incrementos de la demanda, en un otoño e invierno mucho más fríos que en 2015. Y en el cual las regiones de Cuyo y la Patagonia redujeron el consumo de energía en los primeros siete meses.
La tendencia positiva de la demanda eléctrica se había consolidado durante los meses previos, a pesar de los aumentos tarifarios. Según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, el segundo trimestre 2016 (último período con datos completos) mostró un alza superior al 5% en la demanda total de energía eléctrica, contra igual lapso de 2015.
En el desagregado provincial, el norte del país lideró el incremento en la demanda de energía eléctrica entre enero y julio últimos. Y en conjunto con la región pampeana, lograron superar el promedio nacional para los primeros siete meses de 2016 si se lo compara con el mismo período de 2015.
En el Noreste, la demanda de energía subió 7,8%. Todas las provincias que la integran demandaron más energía en este período. Se destacó Formosa, con un alza de 10,7%. Le siguieron Misiones, Corrientes y Chaco, con subas del 9,1%, 7,8% y 5,6%, respectivamente.
El Noroeste, en tanto, incrementó su consumo 4,6% respecto del acumulado enero-julio 2015. En Santiago del Estero, aumentó 6,6% y le siguieron Catamarca (5,7%) y Tucumán (5,6%).
En la región Pampeana, la demanda fue 3,6% mayor a los primeros siete meses de 2015, con subas en todas las provincias que la componen: Entre Ríos (5,7%), Córdoba (4,5%) y Ciudad de Buenos Aires (CABA) (4,3%) y Santa Fe (3,2%).
"El tarifazo parece no haber afectado significativamente la demanda neta de energía en el norte y centro del país. No obstante, en CABA se observa para los primeros meses del año una caída cercana a 13%, que puede ser explicada por el reajuste tarifario", agregó el informe.
Por el contrario, las regiones de Cuyo y la Patagónica bajaron su demanda energética 2,6% y 2,7% en los primeros siete meses, respectivamente. Las provincias que más ajustaron su consumo fueron Chubut y Mendoza, con disminuciones del 6,3% y 5,1%, respectivamente.
Hoy en las facturas de gas continúan vigentes los cuadros tarifarios de marzo pasado, hasta tanto se realice la audiencia pública y se fijen las actualizaciones para los usuarios residenciales, mientras algunas pymes comienzan a movilizarse en la Justicia. El Gobierno convocó a una audiencia luego del fallo de la Corte Suprema que anuló el tarifazo vigente desde abril pasado. Usuarios de distintos puntos del país podrán ahora participar a distancia de la audiencia pública para debatir los cuadros tarifarios el 16 de septiembre en la Usina del Arte porteña, mediante la habilitación de herramientas tecnológicas en distintos centros provinciales.
Para las tarifas eléctricas también deberá hacerse una audiencia pública. Y se espera que se pronuncie la Corte Suprema sobre la suspensión del ajuste que rige en la provincia de Buenos Aires.