Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pese al ajuste, empresarios pymes siguen optimistas

A pesar de la caída en la producción y en las ventas, la encuesta de coyuntura de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) arrojó resultados positivos en cuanto a las expectativas de actividad para el segundo semestre del año.
Hoy Argentina cuenta con unas 650.000 pymes, que representan el 98% del total de empresas, aportan casi el 70% del empleo, el 50% de las ventas, 30% del valor agregado y un 10% de las exportaciones. Según la entidad, el año pasado, por primera vez desde 2011, el desempeño de las pymes industriales fue mejor que el de las grandes empresas, con un crecimiento anual del 3,8% frente al estancamiento general de la industria.
Al menos ese es un motivo para festejar su día, ya que en el marco de la conferencia anual del ICSB (Consejo Internacional de la Pequeña Empresa, por sus siglas en Inglés), que sesiona hasta el sábado en la sede de la ONU, en Nueva York, el 16 de junio fue declarado como el Día Internacional de las Pymes. En 2017, la conferencia anual será en Buenos Aires, organizada por la red Pymes Mercosur.
El ICSB es una entidad dependiente de la George Washington University de Estados Unidos, que reúne a investigadores internacionales en la temática pyme. Rubén Ascúa –economista santafesino y titular del ICSB entre 2014 y 2015– destacó que durante el encuentro se debatió "el papel e impacto de las pymes en el desarrollo sostenible". "Las pequeñas y medianas empresas –sostuvo Ascúa– no sólo constituyen la mayoría de las empresas del mundo, sino que además juegan un rol central en la creación de empleo y la lucha contra la pobreza".