ECONOMISTAS CREEN QUE SE UBICAR POR ENCIMA DE LA META QUE FIJÓ EL GOBIERNO

Pese a que baja la inflación, analistas estiman que estará por encima de 17% el año próximo

En julio la inflación se habría desacelerado y, de no mediar shocks, seguiría haciéndolo en los próximos meses. Aún así, no se lograría la meta de entre 12% y 17% para 2017

La inflación se desacelera, aunque no al ritmo deseado. Si bien julio debería marcar un porcentaje menor que el de junio, cuando para el Indec alcanzó el 3,1%, la marcha de la desaceleración no será suficiente para que en 2017 se alcance la meta oficial de entre 12% y 17%.

De acuerdo a estimaciones privadas, el incremento de los precios para el año próximo se ubicará por encima del 20% y, según quién la calcule, alcanzaría hasta un 23%, sólo 2 puntos por debajo del número al que inicialmente el Gobierno pretendía llegar en 2016, de 25%. De hecho, según surge del Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) elaborado en base a encuestas por el Banco Central, el año que viene la inflación será de 20%.

En septiembre la autoridad monetaria formalizará las metas de inflación y también se conocerán los lineamientos para el Presupuesto del año próximo. Hasta ahora, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, presentó los objetivos para los incrementos de precios hasta 2019, con la intención que en ese año se alcance el 5% anual.

Así, el titular del Palacio de Hacienda difundió, optimista, los datos de inflación de Córdoba para julio (los primeros que se conocieron a nivel nacional) en la conferencia de prensa del lunes, en la que se dieron detalles del blanqueo. En la provincia mediterránea se llegó a una inflación de 1,7% en el séptimo mes. "Es la más baja desde octubre; si hacemos promedio nacional, va a dar en torno a 2%, un nivel al que esperábamos llegar en septiembre", resaltó.

Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, ubicó la inflación del año próximo en 23%. Uno de los factores que toma en cuenta para estimar este incremento es las paritarias, que prevé cierren en 2017 en torno al 27%. "Va a ser un año electoral, y se viene de un salario que perdió varios puntos de capacidad de compra", identificó.
Para julio, desde esta consultora ven a la inflación en 1,8%. La desaceleración se daría por tres razones: un dólar anclado, con tendencia a la baja; ya no impactan las tarifas y la "caída violenta en niveles de actividad", sostuvo Dal Poggetto.

También en Economía y Regiones mencionan la posibilidad de que la inflación el año próximo se ubique entre un 23% y 25%. "No podía bajar rá pidamente porque la política monetaria actúa con retardos de entre 12 y 18 meses sobre los precios", detallan en un informe en el que agregan que "es la política fiscal la amenaza más importante que el descenso de la inflación enfrenta en 2017.

En este sentido, una política fiscal expansiva, que estimule la demanda y haga crecer el déficit fiscal, podría abortar el descenso de la inflación el año próximo".
Luciano Cohan, de Elypsis, proyectó para 2017 una inflación promedio de 28% para la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 26% para la Nación. "La proyección para ambas a fin de 2017 es de 21%, algo por encima del objetivo del Gobierno de ubicarla entre 12% y 17%", reconoció.

En julio esta consultora ubica la inflación en 2,5% para CABA, por debajo del 2,9% de junio. Con respecto a la evolución interanual, a nivel nacional se ubica en 39,9%, inferior al 40,6% del mes pasado, mientras que en CABA se ubica en 44%, levemente superior al 43,9% de junio.

Un poco más optimista, Camilo Tiscornia vaticinó que la inflación el año próximo será de en torno al 20%, "Si se cree que el ritmo de emisión monetaria impacta en la inflación de manera demorada, se puede esperar una baja de la inflación para el año que viene", aseguró. De hecho, al mirar el ritmo de incremento del M2 (agregado monetario), crece hoy a un 18%.

Para Martín Polo es posible que el año que viene se cumpla la meta de bajar la inflación hasta un 17%. Eso sí, siempre y cuando el Gobierno cumpla con un ajuste fiscal, un tipo de cambio estable y tasas reales positivas. "Si se cumplen con las premisas que plantearon, es factible; está todo dentro de un modelo", afirmó.

El Indec dará a conocer el IPC de julio este viernes. Será el tercer indicador desde que Jorge Todesca tomó las riendas del instituto de estadísticas. El primero, correspondiente a mayo, arrojó un 4,2%. El segundo, de junio, un 3,2%. Desde el Gobierno están esperanzados que julio marcará otro mes de desaceleración en el incremento de precios.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés