Pese a postergación de impuesto, petroleras aumentaron sus combustibles

YPF y Raízen tomaron la decisión que implica a la nafta y gasoil. Sucede luego de que el Gobierno postergó por un mes el ajuste del impuesto a los combustibles líquidos.

La petrolera YPF  y Raízen aumentaron sus combustibles desde este sábado pese a la decisión del Gobierno que postergó por un mes el ajuste del impuesto a los combustibles líquidos, que debía regir desde junio. 

Así, los precios de la nafta y gasoil subieron un 1,5% en las estaciones de servicio de estas compañías. El viernes, el Gobierno elevó los precios para la adquisición de biocombustibles para su mezcla obligatoria con gasolinas y diesel.

En el caso de la compañía que controla Shell, los nuevos precios en la ciudad de Buenos Aires son:

  • $ 49,98 para la V-Power nafta.
  • $ 43,63 para la Súper.
  • $ 47,98 de la V-Power diesel
  • $ 42,23 para la Formula Diesel.

En el caso de la petrolera de bandera, los valores quedaron en:

  • $ 42,64 para la nafta Súper.
  • $ 49,20 el litro de Infinia.
  • $ 40,24 para el Diesel 500.
  • $ 47,10 el de Infinia Diesel

Las petroleras que controlan el mercado de combustibles líquidos ratificaron el martes pasado, casi al unísono, que el precio de surtidores tiene un atraso de entre 10% y 15%, según la marca y producto, pero el contexto condiciona la posibilidad de recuperar parte de ese terreno.

El martes, desde la Secretaría de Energía anunciaron la postergación hasta julio de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos, que iba a entrar en vigencia el sábado e implicaba un aumento en el precio de venta final de los carburantes (naftas y gasoil).

La decisión se tomó "para evitar un impacto en la inflación". La actualización del tributo sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono se aplica cuatro veces al año: en marzo, junio, septiembre y diciembre, y refleja los aumentos registrados en el IPC de los tres meses anteriores.

De todos aumentos, el incremento de ambas compañías, el quinto en lo que va del año, pondrá más presión sobre la inflación, que en abril se ubicó en un 3,4% y en el primer cuatrimestre del año llegó a 15,6%.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés