Pese a reformas, Argentina es el quinto país más complejo para hacer negocios

Según un ranking de la consultora TMF, los cambios en materia fiscal no alcanzaron para mejorar la situación de la Argentina, que pasó del noveno puesto de 2017 al quinto. Además, es la segunda jurisdicción con más escollos regulatorios en todo el continente.

El anuncio de una serie de reformas estructurales, luego del triunfo oficialista en las elecciones de octubre de 2017, permitía atisbar la posibilidad de un mejor escenario para la llegada de nuevas inversiones al sector privado. No obstante, un informe de la consultora TMF develó que la Argentina es el quinto país del mundo que presenta más complejidades para realizar negocios.

Argentina ocupó el noveno puesto el año pasado.

Del análisis, realizado anualmente sobre la base del sistema burocrático y tributario de 94 jurisdicciones en los cinco continentes, se desprende que la Argentina agravó su situación con respecto al año pasado, cuando ocupó el noveno lugar a nivel mundial

Este año, China lidera la clasificación de complejidades para el sector privado, seguido por Brasil, Turquía, Italia y la Argentina. En el otro extremo, las jurisdicciones británicas de las Islas Caimán, las Islas Vírgenes y la isla de Jersey poseen los sistemas más simplificados, seguidos por Hong Kong, Curazao y Afganistán.

A nivel regional, sólo el país vecino presenta mayores complejidades que Argentina, que además es la jurisdicción americana que contiene mayores dificultades a la hora de presentar informes. 

Las reformas no alcanzaron

Sin embargo, el informe observó una intención del Gobierno de introducir cambios estructurales que le faciliten al sector privado el cumplimiento de las reglamentaciones contables y fiscales, a través de la reforma impositiva y el pacto fiscal con las provincias.

"La alta posición de la Argentina en la clasificación de este año se obtiene a pesar de los esfuerzos del gobierno del presidente Mauricio Macri para introducir cambios destinados a atraer inversiones extranjeras, que hasta el momento no llegan por los altos impuestos", explicó la consultora.

 

“La reforma fiscal implementada recientemente y las reformas esperadas en otras áreas como el empleo y los mercados de capital son los principales pilares de este esfuerzo , concluyó el director ejecutivo de TMF Argentina, Claudio Cirocco.

Puntualmente, TMF elogió la reducción del impuesto a las ganancias reinvertidas del 35 al 25%, la baja de las contribuciones patronales, los esfuerzos por evitar la doble imposición tributaria y los recortes en las tasas provinciales de ingresos brutos, mientras que aguarda con expectativa la sanción de la ley de mercado de capitales y de la reforma laboral.  

Temas relacionados
Más noticias de reforma fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés