Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pese a la inflación y el dólar, en enero hubo más turistas que hace un año

Se incrementaron tanto el número de viajeros locales y extranjeros como el total de noches de hotel alquiladas. Lo que se redujo fue la cantidad de noches promedio por persona.

Pese a la inflación y el dólar, en enero hubo más turistas que hace un año

A pesar de la inflación y del dólar “barato” que hacía que la Argentina fuera supuestamente más cara para los extranjeros y abarataba las salidas al exterior, en enero hubo más turistas en el país, tanto locales como extranjeros, que alquilaron en total más noches de hotel que hace un año, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), realizada en 47 localidades de siete regiones turísticas, estimó en 6,1 millones el total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros (hoteles sindicales, cabañas, albergues, bed & breakfast, residenciales y similares), lo que es un 1,6 por ciento más que en enero del 2016. El total de pernoctaciones aumentó tanto entre los turistas locales (1,3%) como entre los del exterior (3,1%).

Según la EOH, también aumentó el total de turistas, que llegó a los 2,2 millones, lo que representa un 9,9% más que hace un año. Los viajeros residentes aumentaron un 11,2% (y fueron el 81% del total, 1,8 millones), mientras que el número de turistas extranjeros creció un 4,3%.

De las siete regiones, la que juntó más cantidad de “pernoctaciones” fue Buenos Aires (1.643.884), aunque con una caída interanual del 2,4%. Le siguieron la Patagonia (con 1.217.343, +8% interanual), Córdoba (981.761, -2,4% i.a.) y la Ciudad de Buenos Aires (837.333, -1% i.a.). El Litoral experimentó el mayor crecimiento tanto absoluto como relativo (un 19,6% a 576.263 pernoctaciones) y también aumentaron las noches ocupadas en Cuyo (+3,8% a 446.219). En el Norte, cayeron un 1,4% a 370.710.

En cuanto a la cantidad de turistas, el primer puesto se lo llevó la Patagonia (487.144), seguida en orden por Buenos Aires, CABA, el Litoral, Córdoba, el Norte y Cuyo. Específicamente en cuanto al turismo desde el exterior del país, primera quedó la Ciudad de Buenos Aires, seguida por la Patagonia y el Litoral.

La estadía promedio de los viajeros fue 2,74 noches durante enero de 2017, frente a 2,97 en enero de 2016. Las regiones Buenos Aires y Córdoba presentaron la mayor estadía promedio, con 4,3 y 3,4 noches respectivamente.

La tasa de ocupación fue del 52% de las habitaciones y del 44% de las plazas.