Pese a Trump, el Central ve que “Argentina está en una posición favorable

Desde la entidad destacaron la fortaleza del canal real y el financiero. Además destacaron que la esperada recuperación de Brasil y de la actividad local serán claves en los próximos años.  

El Banco Central destacó que el país se encuentra en una situación relativamente favorable en un contexto de incertidumbre tras las elecciones en Estados Unidos. La recuperación de Brasil y del consumo interno esperan que sean claves en los próximos años.

Así lo indicó la autoridad monetaria en el último Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al Segundo Semestre de 2016.

“En las últimas semanas, los resultados de las elecciones en Estados Unidos abrieron un frente de incertidumbre en el contexto externo. Si bien es todavía temprano para estimar las consecuencias a mediano y largo plazo derivadas de esta nueva situación, los mercados financieros están mostrando expectativas de cambios en el crecimiento mundial, impactos diferenciados sobre los precios de las materias primas, los tipos de cambio y la rentabilidad de los sectores, así como perspectivas modificadas respecto de la política monetaria en los países desarrollados y movimientos en las curvas de rendimientos , destacaron desde del Central.

En este sentido destacaron que “Argentina se encuentra en una situación relativamente favorable respecto de los dos canales a través de los cuales podría ser impactada, el canal real y el canal financiero .

El comercio externo está poco concentrado en términos de destinatarios y de productos y representa una parte menor del producto, en comparación con otros emergentes. La exposición a un escenario de salida de capitales también es relativamente baja por los niveles de deuda moderados del gobierno nacional y de las empresas y las muy bajas posiciones de cartera en activos argentinos de fondos volátiles, agregaron desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

“El efecto positivo de la esperada recuperación de Brasil pronosticada a partir del cuarto trimestre del año, las buenas perspectivas para la actividad local y los cambios de política de los últimos meses crearon un marco relativamente favorable para la Argentina , afirma el informe.

Por último aclara que “no obstante esa evaluación, las novedades externas de las últimas semanas demandarán un mayor monitoreo que contemple la posibilidad de un escenario negativo (todavía de baja probabilidad) con disminución del apetito por riesgo, posible salida de capitales desde activos de economías emergentes y cierta tensión en los mercados financieros internacionales. Como se mencionó, Argentina mostraría una posición relativa de baja vulnerabilidad a este escenario .

Temas relacionados
Más noticias de Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés