FRENTE A DICIEMBRE, EN ENERO M S ARGENTINOS CREEN QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ES MALA

Perspectivas sobre economía, en rojo: 69% ve una situación negativa

Siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica del país es negativa, según una encuesta de opinión elaborada entre el 11 y el 23 de enero a 2925 personas. Ese número es mayor a diciembre y es similar a las respuestas obtenidas en septiembre, en plena corrida cambiaria, que llevó a que cayera la visión sobre el rumbo de la economía.

Si bien octubre, noviembre y diciembre habían evidenciado una leve mejora en la percepción, en enero volvió a caer, de acuerdo a la encuesta online realizada en todo el país por la consultora Opinaia.

En ese sentido, menos encuestados evalúan de manera positiva la situación económica actual (cayó de 7% a 4%) mientras que un 27% la ve como regular.

"El comienzo del 2019 muestra una agenda marcadamente económica en la opinión pública. Para más de la mitad de los argentinos el principal problema del país tiene que ver con lo económico: la marcha de la economía en general (24%), la inflación (20%) y el desempleo (9%)", sostienen de Oponaia. "Dicha preocupación se ve reflejada en el pago de los servicios públicos: un tercio de los consultados afirma que tuvo grandes dificultades para pagar las tarifas de luz, gas y agua", agrega. Además de ese tercio, la mitad de la población reconoció que pudo pagar los aumentos pero que "le alcanzó muy justo el dinero".

"En este contexto, los argentinos se muestran muy críticos de la marcha de la economía. Cerca del 70% manifiesta que la situación económica del país es negativa, uno de los valores más altos de la serie histórica", marcaron desde la consultora.

A su vez, casi dos de cada tres consideran que las condiciones empeoraron en relación a un año atrás. Las expectativas favorables también disminuyen: el 30% opina que la economía mejorará, al tiempo que aumentan los que afirman que la economía seguirá igual (32%).

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día