ENTRE ENERO Y ABRIL SE DECLARARON VENTAS POR 52 MILLONES DE TONELADAS

Permisos de exportación de granos subieron 150% en el primer cuatrimestre

Son datos oficiales del registro para exportar granos, oleaginosas y derivados. Fuerte aumento para el maíz y el trigo, tras el fin del cepo comercial y baja de retenciones

El cambio de Gobierno, la devaluación, la eliminación de retenciones (salvo a la soja) y la liberación del cepo comercial a los cerealeras hizo que los permisos para exportar alcanzaran un récord en el primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril pasados, las declaraciones de ventas al exterior (DJVE) que hacen las cerealeras se incrementaron en 150% en la comparación interanual, y totalizaron 52 millones de toneladas.
Si bien no todo lo que declararon ya fue embarcado, dado que las DJVE tienen vigencias de entre 45 y 365 días, dependiendo del producto, para que efectivice la exportación, el volumen marca un cambio rotundo respecto de lo que ocurría diciembre pasado.
Los últimos datos oficiales de exportación de granos, oleaginosas y derivados corresponden al primer trimestre del año, y dan cuenta de un alza de 68% en los despachos al exterior de las ventas agrícolas, lideradas por la expansión de 105% en los embarques de trigo y del 84% para el caso del maíz, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa).
En cuanto a las DDJJ, entre el primer día hábil de enero y la última jornada de abril pasados, se registraron 51,9 millones de toneladas de granos y subproductos. En el mismo lapso de 2015, cuando regían los Registros de Operación de Exportación (ROE), ese volumen había alcanzado las 20,7 millones de toneladas, según indicó un trabajo de RIA Consultores.
En los registros para los primeros cuatro meses del año, 20,3 millones de toneladas corresponden al maíz, que junto con el trigo fueron los más perjudicados por la política comercial restrictiva durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. De ese total, 3,8 millones de toneladas son de la campaña 2014/15 que se cosechó en el otoño/invierno pasado y que no había podido ser exportada, mientras 16,5 millones corresponden al ciclo actual.
El informe resalta que 11 millones de toneladas de maíz, entre la cosecha "vieja" y la "nueva", fueron declaradas para exportar en el primer mes de 2016, en línea con la liberación de las trabas comerciales.
El trigo también tuvo una fuerte expansión interanual en materia de comercio exterior. En los primeros cuatro meses de 2016, se anotaron ventas externas por 6,8 millones de toneladas, 87% más que las registradas en el mismo lapso del año anterior.
Sin embargo, destacó RIA Consultores, el 63% de ese volumen es de trigo baja proteína, con un precio inferior al del trigo pan estándar.Alza en el primer trimestreEl Ministerio de Agroindustria destacó ayer el alza de 68% interanual de la exportación de granos y subproductos entre enero y marzo. Enfatizó que en los primeros tres meses de 2016, el Senasa certificó exportaciones por más de 19,9 millones de toneladas, contra las 11,9 millones de toneladas remitidas al mundo en el mismo lapso de 2015.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés