Permiso para jubilados: en el primer día, el 39% desoyó la recomendación del gobierno porteño

Hoy entro en vigencia la obligatoriedad para que los mayores de 70 años se comuniquen con la línea 147 y den aviso antes de abandonar sus hogares. Por la polémica, el gobierno porteño debió limitarse a dar recomendaciones, pero no prohibir la salida. 

La Ciudad de Buenos Aires puso en marcha hoy el sistema de atención telefónica para que adultos mayores de 70 años, población considerada de riesgo ante la pandemia del coronavirus, “den aviso a la línea 147 antes de salir de sus domicilios. La medida, que levantó polémica en un inicio por su carácter restrictivo, fue alivianada por el gobierno porteño al eliminar la posibilidad de eventuales sanciones para aquellos que no deseen ponerse en contacto.

La disposición del ministerio de Salud porteño y la jefatura de Gabinete prevé que los mayores de 70 años se comuniquen previamente cuando necesiten comprar alimentos, ir a la farmacia o pagar algún servicio. Los operadores telefónicos intentarán disuadirlos a partir de sugerirle que le soliciten el favor a familiares, vecinos, encargados de edificios; también ofrecerán ponerlos en contacto con un voluntario del programa Mayores Cuidados.

La medida tuvo una versión inicial con un caracter más restrictivo y que, tras ser dada a conocer la semana pasada, levantó polvareda. Por las críticas, Horacio Rodríguez Larreta debió flexibilizarla y se determinó que a aquellos a los que no satisfagan las recomendaciones podrán salir de todos modos y no les corresponderán sanciones. A este grupo se le solicitará el número de DNI para dejar asentada la salida y tendrán 24 horas para realizarla. 

Natalia Magnani (voluntaria) y Elisa Peirano (adulta mayor) hoy durante uno de los pedidos de ayuda en la zona de Villa Crespo. Foto: GCBA. 

Esta mañana, el jefe de Gobierno porteño aseguró que la iniciativa "no va sobre las libertades ni sobre la autodeterminación" de las personas, sino que "prima el cuidado de la salud". De acuerdo al último Boletín Epidemiológico emitido por la Ciudad de Buenos Aires los mayores de 60 años presentan las tasas de letalidad más elevadas por coronavirus.

De acuerdo a números provistos por el gobierno porteño a El Cronista, hasta las 20 de este lunes la línea 147 había recibido 30.378 llamados de personas mayores de 70 años. Del total, unas 11.857 (39%) tomó la recomendación del gobierno porteño, en tanto que 11.917 (39%) decidió salir de todos modos. Entre los pedidos de ayuda más frecuentes figuraron: compras de alimentos y farmacia, pago de servicios, turnos bancarios, cajeros automáticos, paseo de mascotas y trámites de PAMI

Estan exceptuados de tramitar el permiso: quienes tengan que ausentarse para ir a cobrar la jubilación, ir al médico o a vacunarse. Y quienes que pertenezcan a los sectores de salud y seguridad, autoridades gubernamentales, personal diplomático, trabajadores de los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos. Un 22% de los que se comunicaron hoy (6604) no estaban obligados a avisar.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés