Perlitas del primer test electoral: de la espera de ‘Coqui’ a una alianza peculiar

Hoy hubo elecciones provinciales en La Rioja, PASO locales en Chaco y se eligió al nuevo intendente de la ciudad de Corrientes.

Las elecciones municipales de Corrientes, las primarias de Chaco y las legislativas de La Rioja se desarrollaron hoy con normalidad, en lo que significó el primer test electoral del año de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre.

Pero, como en todos los comicios, la jornada dejó perlitas y anécdotas para repasar.

Boleta electrónica

En 51 escuelas de Chaco se utilizó el sistema de boleta voto electrónico, lo que significa un 20 por ciento del padrón total de votantes. En Corrientes funcionó el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en dos establecimientos.

La espera de Coki

El alto ausentismo de las autoridades de mesa para las PASO provinciales que se desarrollaron en Chaco generó demoras en el inicio de los comicios.

Los faltazos de autoridades de mesas y hasta de los responsables de la escuelas afectaron al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner debió esperar 40 minutos en la cola de la Mesa 2 de la EGB 26 Miguel Navarro Viola, ante la demora de la presidenta de mesa.

^A: El intendente Capitanich emitió su voto en la EGB N° 26 "Miguel Navarro Viola" de Rcia, en el marco de las Elecciones Prov. PASO 2017. pic.twitter.com/tKSPfejD6o

— Jorge M. Capitanich (@jmcapitanich) 4 de junio de 2017

Menem, la estrella en La Rioja

Por la renovación parcial de la Cámara de Diputados de La Rioja no votaron ni el gobernador Sergio Casas, ni su antecesor  Beder Herrera, tampoco el ministro de Defensa Julio Martínez ya que todos tienen domicilios en departamentos que no renuevan  bancas: Los Sauces, Famatina y Chilecito, respectivamente.

Quien sí ejerció su deber cívico, aunque está exento por su edad, fue el expresidente Carlos Menem, que llegó a la escuela de impecable saco y pañuelo y posó feliz para las selfies.

Cumpliendo con mi deber cívico y la democracia. Eternamente gracias a tanto amor y cariño de toda la gente #Voto #LaRioja pic.twitter.com/zcuAEG9BFt

— Carlos Saul Menem (@CarlosMenem_LR) 4 de junio de 2017

Kirchnerismo y massismo, juntos

En la capital correntina, el intendente peronista Fabián Ríos compite por su reelección por el frente Haciendo Corrientes, que agrupa a las organizaciones kirchneristas y que sumó al massismo con el partido Renovador que lidera el radical disidente Eugenio Nito Artaza.

Temas relacionados
Más noticias de elecciones 2017

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés