Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Pérez Corradi se negó a regresar por temor "a funcionarios del gobierno anterior"

Reiteró que su vida "corre peligro" y dilató los plazos para su extradición, que podría demorar hasta 45 días. El Estado nacional busca darle garantías para que declare

El detenido Ibar Pérez Corradi declaró ayer ante la Justicia paraguaya y se negó a aceptar su extradición al país

El detenido Ibar Pérez Corradi declaró ayer ante la Justicia paraguaya y se negó a aceptar su extradición al país

Las versiones sobre una inminente extradición de Ibar Pérez Corradi a la Argentina se desvanecieron ayer, luego de que el detenido rechazara el retorno inmediato desde Paraguay, al advertir que no bien "pise" el territorio nacional su vida corre "peligro" debido a que hay "funcionarios importantes del gobierno anterior" involucrados en la causa del triple crimen de General Rodríguez, de 2008, cuya autoría intelectual se le achaca.

La decisión de Pérez Corradi sorprendió incluso a sus propios abogados, Carlos Broitman y Juan José Ribelli, ya que hasta el lunes había manifestado su intención de presentarse en la justicia nacional para demostrar su inocencia. No obstante, Broitman dijo que su cliente "va a llevar a identificar a los autores intelectuales del triple crimen. Ya lo dio a entender, a niveles superiores, de importancia, a nivel empresarial, puede ser del espectro de gente del gobierno anterior, gremialistas, la mafia de los medicamentos".

Su abogado paraguayo Carlos Rodríguez Broun comentó que Pérez Corradi "nombres no ha manifestado", sino que alertó "en forma genérica, de que serían autoridades y funcionarios importantes del gobierno anterior", haciendo alusión directa al kirchnerismo.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, intentó acercar garantías a Pérez Corradi: "Ojalá diga quiénes son los que lo amenazan. Desde el Estado le vamos a dar todo el derecho de defensa para que pueda declarar tranquilamente y alojarlo en un lugar donde esté protegido".

"Seguramente que los abogados argentinos le aconsejaron eso, ayer (por el lunes) dijo una cosa y hoy ha cambiado rotundamente, me imagino que ha cambiado de parecer", agregó Rodríguez Broun. Y respondió que "sí" cuando fue consultado por la prensa si su cliente se negó a ser extraditado ahora a la Argentina. "Se harán todos los requerimientos a la Justicia argentina para que envíe toda la documentación. Hay un plazo de 45 días", añadió.

El letrado explicó que esta decisión es un "derecho que tiene" su defendido, y añadió que la Justicia guaraní solicitará a su par de la Argentina toda la "documentación" para luego "formalizar el proceso de extradición". Pérez Corradi fue arrestado el domingo último en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, tras permanecer cuatro años prófugo.

Es investigado, como presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez en el que, en 2008, fueron asesinados Leopoldo Bina y por el cual están detenidos los hermanos Cristian y Martín Lanatta, y Víctor Schillaci, Sebastián Forza y Damián Ferrón. Y se lo vincula con el cartel mexicano de Sinaloa, como nexo clave en el tráfico de efedrina.

En tanto, el juez penal de Garantías de Paraguay Oscar Delgado López confirmó que Pérez Corradi "va a litigar" para rechazar ser extraditado a Argentina, porque teme "por su vida" a raíz de una supuesta "amenaza" que recibió. El juez lo interrogó en la causa por presunta adulteración del pasaporte y cédula y le dictó "prisión preventiva", tras lo cual el imputado fue regresado a la sede de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Policía Nacional paraguaya.

"Yo le pregunté cómo estaba su proceso de extradición; si iba a aceptar su extradición abreviada, y él y su abogado me dijeron que no, que van a litigar: que van a intentar su no extradición", dijo Delgado López en diálogo con el canal TN.

El magistrado ratificó que Pérez Corradi seguirá en esa sede policial "teniendo en cuenta que él le había manifestado a la fiscal del caso que, por una amenaza, temía por su vida". Y consultado sobre si el detenido mencionó a algún funcionario kirchnerista al que le tenía miedo, respondió: "No, manifestó que estuvo detenido en 2008, que tenía una caja de ahorro embargada en Argentina, que se sabía el lugar donde él estaba y que, si hubiesen leído el expediente, lo hubiesen encontrado en ocho días".