Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Peralta cree que para salir de la crisis en Santa Cruz, hay que subir regalías de YPF

El exgobernador sostuvo que Alicia Kirchner le debe pedir al gobierno nacional que se finalice la central térmica y se tenga una renta sobre eso.

Peralta cree que para salir de la crisis en Santa Cruz, hay que subir regalías de YPF

El exgobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, desmintió hoy haber dejado una provincia "quebrada" como alegó la actual mandataria provincial, Alicia Kirchner, al tiempo que sugirió la importancia de que se controlen las cuentas de esa jurisdicción y rechazó la idea de despedir empleados estatales. Peralta calificó como "una mentira de principio a fin" haber dejado un déficit inmanejable en Santa Cruz, durante la entrevista que publica hoy el diario La Nación.

"Es una mentira de principio a fin, nosotros dejamos la provincia con un déficit razonable", argumentó; y aseguró que "se inflaron los egresos" en el presupuesto presentado por la gobernadora. Sobre la cifra de 6.500 millones de pesos de déficit a la que hace referencia la actual mandataria provincial, explicó: "Ese número lo saca de un presupuesto que está dibujado".

Además sostuvo: “Me parece que cometerán un error si creen que desde Santa Cruz le van a mandar las carpetitas prolijas con cuentas claras". Peralta recomendó -para achicar el déficit- sentarse con "Macri para que redefina la política con YPF, para que las regalías crezcan y no caigan como ahora. Pediría que se finalice la central térmica y tengamos renta sobre eso. Y reclamaría por las mineras, porque el gobierno nacional derogó las retenciones a esas exportaciones y a mi juicio está mal por ser un sector con excedente".

"Pero la gobernadora tiene que abrir las cuentas y sincerar los números. Primero hay que recomponer la confianza hacia adentro, porque a la gobernadora nadie le cree en Santa Cruz", finalizó el ex gobernador.

"Alicia convirtió en deuda los últimos $ 1350 millones que (la ex presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) giró como anticipo de coparticipación un día antes de que yo me vaya. Obvio que yo en un día no los usé, ¿no? Bueno, ellos dispusieron que esos $ 1350 millones pasen a 2016 y se computen como deuda mía", explicó. Cuando le preguntaron 'dónde iría la plata que no se ejecuta', Peralta sugirió que "habría que preguntarles a los actuales funcionarios".

Peralta dijo tener información proveniente del Banco De Santa Cruz que sostenía que en la entidad financiera provincial, días antes del pago de salarios a los maestros, "había $ 400 millones de la ley de financiamiento educativo y los docentes estaban en la calle reclamando, mientras les decían que no había dinero.

Lo vi en un formulario oficial del banco", acusó. El ex mandatario provincial interpretó el no pago del dinero, como "un intento de disciplinar a los docentes, uno de los sectores que más confronta con el gobierno". Por otra parte, afirmó que "tampoco se les paga a los jubilados porque, en definitiva, son los sectores que están protestando".

Sobre la cantidad de empleados estatales afirmó que no le parece "excesiva", teniendo en cuenta "cómo creció la provincia". Para Peralta, lo que "se nota" es "una ausencia del gobierno provincial. No sé si es para victimizarse cargando la culpa a (el presidente Mauricio) Macri y a mí", deslizó. También recordó que cuando era gobernador y solicitaba fondos "venía Emanuel Álvarez Agis, que era viceministro de Axel Kicillof, y me revisaba todas las cuentas.

Más notas de tu interés

Comentarios14

Quieren tener renta de todo, pero no quieren trabajar en nada. Cómo es eso?

Diego Peralta
Diego Peralta 30/04/2017 10:25:11

Sólo un Peralta puede proferir semejante estupidez.....

Mario Pizzorno
Mario Pizzorno 30/04/2017 09:13:18

que es un flor te ladrón como todos los peronistas .--

york varta
york varta 30/04/2017 01:25:51

cuando un político, expresa esta clase pensamientos, y de soluciones no es de extrañar que una provincia este fundida¡¡ mas de los mismo peronismo..........

Edgardo Contreras
Edgardo Contreras 29/04/2017 11:28:24

Macri y su equipoindudablemente el mejor de la historia argentina sin ninguna duda, y los peronistas ladrones van a ser una pieza de museo.

Edgardo Contreras
Edgardo Contreras 29/04/2017 11:27:00

la reforma integral impositiva, a no hay que pensar mucho y un peronista si no puede robar no sirve,.

Edgardo Contreras
Edgardo Contreras 29/04/2017 11:26:17

subir impuestos !!!! genio peronista

Edgardo Contreras
Edgardo Contreras 29/04/2017 11:25:45

subir impuestos como no me di cuenta. peronista contra tu madre, jajaj

Edgardo Contreras
Edgardo Contreras 29/04/2017 11:24:35

cuando falta plata , los peronistas en ves de dejar de robar que hacen ? suben los impuestos y asi llegamos a ser el pais con impuestos mas altos del mundo para que los peronistas se lo roben.

Norberto Battilana
Norberto Battilana 29/04/2017 06:24:45

Seguro, subamos las regalías, aumentemos a los maestros, saquemos el IVA, bajemos el déficit fiscal. Hay que bajar la inflación. El peronismo mágico de esta mafia que hundio al país y ahora pide y pide y pide.

Ver todos los comentarios