Peña sobre tarifas: "Las provincias se están sumando"

El jefe de Gabinete ponderó el "compromiso" de cada una de las jurisdicciones al participar del anuncio de reconfiguración de aviones de Aerolíneas Argentinas para sumar más asientos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que la reunión con las provincias fue positiva y resaltó el compromiso de todas las jurisdicciones para "reducir la carga impositiva en las tarifas" y avanzar con la "concientización del ahorro de energía".

"Tuvimos una buena reunión (por la de ayer, en el Consejo Federal Energético) con las provincias porque no sólo se comprometieron a reducir la carga impositiva en las tarifas sino que también se están sumando a la campaña de concientización para el ahorro de energía", señaló al ser consultado por el aumento tarifario durante una presentación en el Aeroparque porteño de la reconfiguración de aviones de Aerolíneas Argentinas para sumar más asientos a sus Boeing 737-800.

Peña, que participó del anuncio junto al presidente de la aerolínea de bandera, Mario Dell´Acqua, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, criticó al kirchnerismo por el descalabro energético: "Hoy los hogares argentinos consumen en promedio más energía que los hogares en Chile. Y esto es así porque en la década pasada nos hicieron creer que la energía era gratis cuando nunca lo fue".

El funcionario también destacó como positivo la postergación del aumento de la tarifa social y explicó que "la adecuación del cuadro tarifario será diferente en cada provincia, dado que en algunas se cobran impuestos provinciales y municipales, con cargas tributarias muy disímiles. En otras se cobra alguno de estos y en otras no existen este tipo de tributos". 

Un anuncio "simbólico"

En cuanto al anuncio de Aerolíneas, que implica en la práctica eliminar la clase "business" en sus vuelos de cabotaje para poder sumar más pasajeros, el jefe de gabinete lo calificó de "simbólico", ya que se hizo el mismo día en que se lanzaron los PPP (acuerdos de participación público privados) para licitar más de 7000 km de obras viales.  

"Lo que está ocurriendo con la Revolución de los Aviones nos recuerda que estábamos ante varias mentiras. Una era que Aerolíneas estaba condenada a tener déficit para funcionar.  La otra era que por defender a Aerolíneas los argentinos estaban condenados a volar menos. Y hoy ocurre todo lo contrario: hay argentinos que están viajando y antes no podían, porque estamos bajando los costos y ofrecemos más conectividad para tener un verdadero federalismo‘, sostuvo Peña. 

Temas relacionados
Más noticias de Marcos Peña

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés