U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Peña respaldó a Chocobar: "Aún hay una presunción de culpabilidad de la Policía"

Peña respaldó a Chocobar:

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que rechaza la prisión preventiva de cuatro días en una cárcel más el embargo dictado contra el policía Luis Chocobar, acusado de asesinar a un delincuente durante una persecución, al señalar que esa medida representa una "presunción casi de culpabilidad".  

"El policía no tiene riesgo de fuga y tiene que ser cuidado por el sistema judicial. Hay que cuidar su vida y su integridad. Tiene el derecho a la defensa en cualquiera de estos casos. Ese es el corazón de la discusión. E interpreta a una enorme cantidad de argentinos que se sintieron agraviados en esta situación", consideró en diálogo con Página 12.  

Para el funcionario, el caso de Chocobar es diferente al de otros detenidos sin condena porque "la Policía está en una situación distinta por el rol que la ley le da". "Hay todavía una presunción de culpabilidad en ciertos sectores respecto de las fuerzas de seguridad", en una idea que traza "una continuidad histórica desde la dictadura para acá"

Peña resaltó que esa crítica "no aplica de la misma manera a las situaciones de personas que están delinquiendo". "Para el presidente Mauricio Macri hubiera sido más cómodo y más fácil hacer lo que hizo la mayoría de la política en estos años, que nunca respaldó a un agente policial", señaló.

"Muchos de ellos promovían o consentían la corrupción política. Se lucraba con eso. El no vino a hacer lo que siente que es cómodo, sino lo que cree que es importante para salir adelante como país. En ningún momento se pretende interferir en el proceso judicial. Pero no compartimos que en una situación así, de un enfrentamiento, deba haber una prisión y un embargo de nueve sueldos para un trabajador", agregó.  

En este sentido, el referente de Cambiemos señaló que el Gobierno busca "discutir la normativa en torno a la prisión preventiva para que sea más claro y no tenga un margen de acción tan grande".

"Hay miles de situaciones en la Argentina. Nuestro foco pasa por fortalecer la institucionalidad y la transformación de nuestro sistema penitenciario", explicó.

Y cuestionó: "Hay todavía una presunción de culpabilidad en ciertos sectores respecto de las fuerzas de seguridad. Una idea de que hay una continuidad histórica desde la dictadura para acá."  

Apoyo a Triaca

Además, Peña aseguró que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "no cometió ningún hecho de corrupción ni vulneró la ley" al despedir a la empleada que cuidaba una de las quintas de su familia, quien luego denunció haber estado algunos años cobrando su sueldo en negro.

El referente de Cambiemos reconoció que sí hubo "un error" por parte del funcionario al insultarla a través de un mensaje de voz y que se lo han marcado, pero aclaró que eso no afecta "su integridad y su capacidad para ejercer el cargo".

El ministro coordinador precisó que también se habló de la designación de la exempleada de Triaca, Sandra Heredia, en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), aunque aseguró que la intervención del gremio "cumplió sus objetivos en términos de transparencia".

"Él aclaró que seleccionó esa persona para una tarea administrativa en una oficina en San Fernando por un criterio de confianza. Y eso consideramos que fue un error de criterio pero de ninguna manera vulnera lo que era su tarea en el SOMU", explicó el funcionario nacional.