Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Peña recibió a Dujovne y a Caputo para alinearlos con la Casa Rosada

"Se trazaron algunos lineamientos generales", sostuvo una fuente oficial. Peña pidió que informen con celeridad para concretar objetivos de 2017

Peña almorzó con Dujovne, Caputo, Lopetegui, Quintana y Frigerio

Peña almorzó con Dujovne, Caputo, Lopetegui, Quintana y Frigerio

La manera de funcionar del equipo, eso que le costó el puesto a Alfonso Prat-Gay, fue lo que ayer se le transmitió a los designados ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. La ocasión fue un almuerzo, organizado por la jefatura de Gabinete en el que estuvo como anfitrión Marcos Peña y del que participaron también Rogelio Frigerio, de Interior, y los coordinadores económicos, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

"El propósito fue empezar a conocerse, pensar algunas estrategias y trazar algunos lineamientos generales", sostuvo una fuente oficial sobre el motivo del almuerzo. Dentro de estos aspectos se definieron las prioridades presupuestarias y financieras, a pocos días del inicio de 2017, y especificar la manera de funcionamiento del equipo.

En este sentido, trascendió que Peña solicitó a los ministros designados mantener una relación lo más fluida posible con la Jefatura de Gabinete, con la intención de que los objetivos económicos para el año próximo se logren de la manera más rápida posible. El objetivo principal de Dujovne, además de asegurarse que la incipiente recuperación de la economía se termine de concretar, será lograr la meta de déficit fiscal prevista en el Presupuesto para 2017, de 4,2% del PBI.

Esperan desde el Gobierno que la reducción del rojo, desde el 4,8% de este año, se logre mediante una mejora en la recaudación (que se daría por una mejor evolución de la economía) y, la otra pata, será lograr la tan anunciada reforma impositiva (ver nota aparte). No obstante no deberá descuidar la relación con las provincias y la obra pública, que estuvo frenada buena parte de este año y que en 2017, en pleno año electoral, será importante.
 

Dujovne tomará las riendas de Hacienda el lunes. Se espera que ese mismo día se publique en el Boletín Oficial su designación y la de Luis Caputo, al frente de Finanzas, como la creación de los Ministerios. No hay fecha definida para cuándo se dará la jura de ambos a sus cargos, pero se sabe que será luego de que Mauricio Macri regrese de sus vacaciones el 8 de enero.

Tampoco se terminó de delinear aún cómo quedarán conformados los equipos de trabajo hacia el interior de estos Ministerios. Según pudo confirmar El Cronista, Rodrigo Pena estará entre los colaboradores de Dujovne y, además del alejamiento del "amigo del alma" de Alfonso Prat-Gay, Pedro Lacoste, también dejarán sus cargos Gustavo Marconato y Vladimir Werning.

El resto de los secretarios y subsecretarios aún ayer esperaban definiciones sobre su futuro. Entre otros están Raúl Rigo, de Presupuesto; Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos; Nadin Argañaraz, subsecretario de Desarrollo (que tiene a su cargo la Comisión de Reforma Impositiva dentro del Ministerio), entre otros.
Para hoy a las 10 está prevista una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que se presentará a los elegidos ministros, Dujovne y Caputo.

Mauricio Macri confirmó ayer que una de sus obsesiones es reducir el déficit fiscal. En ese sentido, ordenó a Dujovne que "empiece a bajar el gasto", aunque se cuidó en no transmitir la idea de un ajuste. "No es más gradualismo o ajuste, el camino que hemos decidido lo hemos reafirmado, creemos en el gradualismo", justificó el presidente.