EL JEFE DE GABINETE ADMITIÓ MODIFICACIONES EN LA FORMA DE CALCULAR LOS AUMENTOS

Peña ratificó que el Gobierno impulsará cambios previsionales

Las subas se ajustarán por inflación y no según la recaudación. En el acto de hoy, Macri hará sólo menciones a las reformas. Será el único orador, con un discurso de mirada largoplacista.

El mensaje que el presidente Mauricio Macri dará hoy en el Centro Cultural Kirchner ante un auditorio de 170 personas que integrarán jueces, empresarios, políticos y sindicalistas, contendrá los lineamientos centrales de las reformas que su gobierno llevará adelante en los próximos meses. Pero no será específico, según adelantó anoche el jefe de Gabinete Marcos Peña. "Hablará de los grandes ejes", remarcó, en relación a la cumbre de hoy, en la que se espera que Macri convoque a una unidad entre todos los sectores, buscando desactivar el concepto de grieta y de cara a los próximos dos años de mandato.

En una entrevista con el canal TN, Peña admitió que se llevará adelante una reforma previsional, aunque volvió a desmentir que esté en estudio un posible aumento de la edad jubilatoria. Según el jefe de ministros, se impulsarán cambios en el sector, aunque van a ponerse en debate a modo de "propuesta".

Remarcó que la idea es "modificar el mecanismo de movilidad jubilatoria". En caso de lograr aprobación en el Congreso, se buscará que las jubilaciones se actualicen de manera trimestral y no semestral, como sucede en la actualidad, y según los índices de inflación. El cambio central será que el cálculo ya no se realizará a partir de un coeficiente que se basa en la recaudación de la seguridad social, sino que se desenganche. Se mantendrá la medición de acuerdo a las variaciones salariales y se sumará la inflación.

El hecho de que se descarte a la recaudación tiene que ver con los cambios que habrá a partir de la reforma tributaria y, según sostuvo Peña, la discusión acerca de las modificaciones jubilatorias se tienen que dar porque en la ley de movilidad se estableció la obligación de crear una comisión que debata y reforme el sistema previsional hacia el futuro.

En relación al discurso de Macri de hoy, que se extenderá por poco más de media hora, el Presidente buscará trasladar una idea de previsibilidad y remarcará la necesidad de pensar un país para dentro de 20 años. Si bien no hará menciones detalladas de las reformas, el Presidente sí hablará de la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal, tanto en el Ejecutivo nacional como en las provincias. También se referirá a la intención de tener un gobierno "integrado al mundo" y destacará la llegada de inversiones.

Macri insistirá con varios de sus patrones discursivos habituales. Se referirá a la baja en los índices de pobreza, que se ubicó el mes pasado por debajo del 30%, y también a la intención del Gobierno de llevar la inflación por debajo del 10% para todo 2019, último año de mandato del Presidente.

El de hoy será el primer discurso formal, ante representantes de todos los sectores, que dará el jefe de Estado desde el triunfo del domingo 22, en el que Cambiemos alcanzó el 41% a nivel nacional y se impuso en las cinco provincias con mayor número de votantes. Macri será el único orador en el CCK, sede de los encuentros de Gabinete ampliado que Cambiemos lleva adelante desde que asumió el gobierno, a fines de 2015.

Temas relacionados
Más noticias de Marcos Peña

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés