Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Peña llamó a un "Acuerdo Federal" para respaldar las tarifas energéticas

Tras el revés de la Corte el Gobierno anunció las audiencias para confirmar las subas. En conferencia de prensa el equipo de Macri buscó mostrar fortaleza y criticó a la oposición

Marcos Peña buscó minimizar el impacto del fallo y convocó a gobernadores y empresarios junto con Aranguren

Marcos Peña buscó minimizar el impacto del fallo y convocó a gobernadores y empresarios junto con Aranguren

Después del revés de la Corte Suprema, que impactó de llenó en el Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, planteó la necesidad de un "Acuerdo Federal Energético" con gobernadores, empresarios y gremios, en primer lugar, mientras preparan la audiencia por la tarifa del gas que tendrá lugar en tres semanas.

Esto planteó la voz política del presidente Mauricio Macri, en la conferencia de prensa que más alteró a la Casa Rosada, desde que Cambiemos llegó al poder. A tal punto que entre las butacas que ocuparon los medios se pudo ver a asesores del presidente Mauricio Macri, como José Torello y Fabián Rodríguez Simón, o al secretario general, Fernando de Andreis, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Todos ellos quisieron mostrarse optimistas a pesar del revés que recibió la Casa Rosada. "Es un fallo que esperábamos. No se pronunciaron con un ‘populismo berreta’, como dar marcha atrás con todos los aumentos", expresó un funcionario. Otro, también quiso mostrar buena cara. "El fallo nos frena el aumento en los residenciales que es sólo el 25% de los que tienen consumo de red", agregó.

El revés judicial costaría, de mínimo, $ 10 mil millones al Estado. Ni bien empezó la conferencia que encabezó Peña con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el jefe de Gabinete aseguró que igualmente "vamos a cumplir la meta del 4,8% déficit fiscal". En un esfuerzo por mostrar optimismo, el funcionario reconoció que "no es el escenario más negativo que se podía haber dado".

Aranguren también aprovechó la conferencia para interpretar el lado positivo del fallo de la Corte. "Es bueno que ahora haya claridad sobre el tema", marcó el ministro de Energía, quien aseguró que llamarán a audiencia pública para mantener las subas en la tarifa eléctrica antes de que la Justicia le ponga trabas.

Por su parte, Peña redundó la idea de que ahora el Gobierno va a "parar la pelota" y que intentará "lograr mayor consenso posible" aunque resaltó que la potestad de fijar la tarifa es del Poder Ejecutivo. En esa línea, el jefe de Gabinete le recordó elípticamente a los opositores el compromiso energético que firmaron durante la campaña presidencial los candidatos como Margarita Stolbizer y Sergio Massa. En la Casa Rosada tienen en la mira al ex intendente de Tigre. "Pide acuerdo de gobernabilidad y después nos pega cada garrotazo...", denuncian.

En plena conferencia, llegó el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien venía de un almuerzo en el Consejo de Ciencias Económicas porteño, lo que dejó en evidencia que la rueda fue armada a las apuradas. El titular de la cartera judicial quiso refutar que haya posibilidades de que comercios e industrias prosperen con futuros amparos por las subas en las tarifas. En off, esta es una de las principales preocupaciones de los funcionarios macristas.

Tras la conferencia que duró 52 minutos, una de las más largas desde que Macri llegó al poder, los ministros se retiraron. Pero otros funcionarios, como la secretaria de relaciones parlamentarias, Paula Bertol, se quedaron hablando con los responsables de la comunicación del Gobierno para estar al tanto del libreto que manejará el oficialismo en estos días.

Esa información es la que va a llegar a todos los ministros hoy, a un día de que salgan al "timbreo nacional" de Cambiemos. Incluso, ayer en Casa Rosada, mantenían que el propio Presidente iría al Conurbano mañana.
Hasta anoche, Macri no se refirió al fallo de la Corte. Como la mayoría de las figuras de Cam biemos, en las redes sociales prefirió celebrar la medalla de oro que consiguieron los "leones" en los Juegos Olímpicos.