Macri transfiere Acumar a la órbita de Frigerio

Lo hará a través de un DNU, antes de que finalice el corriente año, según fuentes oficiales.

Cotizaciones relacionadas

El Gobierno  transferirá la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio. Lo hará a través de un DNU, antes de que finalice el corriente año.
 
A 10 años de la sentencia de la Corte Suprema que obligara a la Nación, al gobierno de Ciudad de Buenos Aires, al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a 14 municipios bonaerenses a remediar diversos aspectos ambientales que afectan a la Cuenca, el organismo no ha logrado mostrar avances significativos, según informó en marzo en audiencia pública el juez Ricardo Lorenzetti.
 
Desde su conformación original, la Autoridad de la Cuenca cuenta con la representación de las tres jurisdicciones en su Consejo Directivo y con la participación de los 14 municipios del área a través de un Consejo Municipal.
 
Con esta medida el Poder Ejecutivo Nacional intentará mejorar la eficiencia en la gestión del organismo y su coordinación con otras áreas para llevar adelante el plan de obras de expansión de la red de agua potable y saneamiento cloacal, así como soluciones habitacionales para los vecinos que viven a la vera del Riachuelo. 

Además, desde AySA, empresa estatal que también depende del ministro Rogelio Frigerio, está en marcha la obra más importante con financiamiento del Banco Mundial. La megaobra de ingeniería sanitaria mejorará la prestación del servicio de desagües cloacales y beneficiará a 4,3 millones de habitantes. Los trabajos constan de tres tramos. El primero incluye el Colector Margen Izquierda, al que arribarán las cloacas principales de la Ciudad de Buenos Aires.

El segundo prevé la construcción de la Planta de Pretratamiento con las Estaciones Elevadoras de entrada y salida de Dock Sud.

El último consiste en un túnel de 12 km -de los cuales ya completó 5- que trasladará los desagües tratados adentro del Río de La Plata.
 
Frigerio sostendrá en su cargo a la actual Presidente de Acumar, Dorina Bonetti, que asumió en julio de 2017. Además, a través de este decreto se confirma también la presencia en el Directorio del organismo del Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. Por último, el actual Secretario Ejecutivo de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (COCAMBA) perteneciente a la cartera de Interior, Lucas Figueras, será Director Ejecutivo de la Autoridad de Cuenca.

Temas relacionados
Más noticias de Riachuelo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés