Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Peña defendió la gestión en Diputados y cruzó al kirchnerismo por la corrupción

El FpV lo cuestionó por las offshore de Panama Papers, el dólar futuro y el desempleo. "Primero expliquen lo suyo y luego pregunten con la hipocresía que a veces tienen", dijo el ministro

Peña negó una suba del desempleo y dijo que Scioli hubiera hecho lo mismo

Peña negó una suba del desempleo y dijo que Scioli hubiera hecho lo mismo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, debutó ayer en el Congreso con su primer informe de gestión de gobierno en una sesión en la Cámara baja en la que abundaron los cruces con el kirchnerismo. Los diputados del Frente para la Victoria le cayeron al cuello al interrogarlo sobre despidos, dólar futuro, política económica y pobreza. Pero la contraofensiva del funcionario no fue menos dura y se concentró en la corrupción K.

Uno de los intercambios más picantes se produjo cuando Peña defendió el compromiso de Mauricio Macri al poner sus bienes a manos de un fideicomiso ciego y negó que el Presidente tenga empresas offshore. "Debe ser muy duro para ustedes ver las imágenes de lo que está pasando con Lázaro Báez en este momento, pero no somos todos iguales.

Primero expliquen lo suyo y después en todo caso pregunten con la hipocresía que a veces hacen", retrucó a sus críticos. De esta manera, el ministro coordinador respondió a los cuestionamientos que desde la oposición lanzaron contra el Gobierno por la vinculación de funcionarios con el escándalo generado por el informe Panamá Papers. Incluso, los diputados kirchneristas habían puesto carteles en las bancas con los nombres de las firmas atribuidas a dirigentes de Cambiemos. En este contexto, Peña se preguntó si cuando "el Banco Nación e YPF abrieron cuentas offshore se consideraban guaridas" y aclaró que "cuando puedan responder esa pregunta yo voy a seguir contestando".

El ministro había arrancado con un tono pausado pero tampoco le tembló el pulso a la hora de responder sobre el estado del PAMI. "Es una de las más escandalosas acciones de corrupción y mal manejo y que probamos y vamos a seguir probando en sede judicial. Nos encantaría que el FpV nos acompañe en la investigación. Muchos de ustedes saben", lanzó. Y remarcó: "Ustedes eligen defender a Di Cesare, nosotros creemos que es una gestión corrupta y la hemos denunciado. Y ustedes con un discurso a favor de los jubilados llevaron al PAMI a los peores momentos de su historia. Y háganse cargo", dijo en relación a las irregularidades en ese organismo, por las que martes fue llamado a indagatoria su ex titular Luciano Di Cesare.

Peña también rechazó que dirigentes de Cambiemos hayan hecho negocios con el dólar futuro, algo que planteó Juan Cabandié. "Hay una estrategia de confundir. Es falso que haya habido funcionarios que producto de alguna compra de dólar futuro hayan incidido en alguna decisión económica del Gobierno", dijo. "Puedo garantizar que nuestros funcionarios van a salir con el mismo o menor patrimonio con el que entraron", agregó.

En cuanto a los achaques sobre el plan económico, retrucó con puntos débiles de la gestión anterior. "Lo que estamos haciendo es muy similar a lo que hubiera hecho Daniel Scioli si hubiera ganado. Lo dicen sus economistas". "Hablan de ajuste y está claro que cuando tenemos un déficit histórico tenemos que encontrar un camino. No cito a ningún economista neoliberal ni de Chicago. Cito a Néstor Kirchner y los superávits gemelos. ¿Por qué no lo plantearon en 2015?", agregó.

Negó además que el desempleo se haya incrementado en los primeros meses de gobierno como asegura la oposición, y consideró que la posibilidad de aprobar una ley para frenar los despidos "no es conducente en este momento". "Si bien el Presidente considera que la oposición lo hace para aportar una solución, puede terminar siendo peor el remedio que la enfermedad", destacó.