Peña confirmó que se viene un proceso recesivo y que no citarán a cúpula de CGT

El jefe e Gabinete ratificó que no habrá cambios de rumbos después el paro, pero que seguirán negociando con los sindicatos individualmente. Además, reconoció que la Argentina enfrentará un proceso recesivo, aunque igual la economía va a crecer en 2018.

Al termino de la primera reunión de Gabinete de los flamantes ministros Dante Sica y Javier Iguacel (producción y Energía respectivamente) y al día siguiente del paro general de la CGT, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló que el Gobierno continuará con el camino trazado porque "va a pasar el paro y no va a resolver ninguno de los problemas que tenemos".

Consultados sobre si iba a haber una convocatorio a la cúpula de la central obrera, Peña dijo que "hace dos años y medio que estamos en esta discusión si es general o sector por sector. Vamos a seguir trabajando sector por sector, vamos a seguir dialogando con las autoridades de la CGT a través del Ministerio de Trabajo como lo hicimos hasta la semana pasada. A nosotros no nos cambia en nada una medida de fuerza en nuestras convicciones, como tampoco no nos cambia en nada una crítica, que esto se tiene que resolver en una mesa dialogando con el sector empresario, sindical, el gobierno, trabajando en una agenda de desarrollo".

Mientras las consultoras privadas adelantan una caída en la actividad económica en mayo, lo que daría inicio de la recesión, Peña reconoció que la economía empieza a enfriarse. "Es probable, lo han dicho nuestros propios responsables de la economía, y tiene que ver con el schok externo que hemos tenido y la crisis cambiaria que va a tener un impacto con algunos meses recesivos. Pero creemos que este año va a terminar en crecimiento y que el año que viene vamos a renovar ese camino".

Mientras explicaba que el Gobierno iba a habilitar la paritaria para los privados y que el decreto de hasta 5% de aumento fue "un puente" para habilitar la discusión, el Jefe de Gabinete no descartó que se frenaran los aumentos de combustibles ni se extendieran en el tiempo los de los servicios públicos ya que, consultado sobre este punto, dijo que "los acuerdos -por el acuerdo con las petroleras de no subir el valor del combustible- se tienen que respetar, el ministro (Iguacel) va a trabajar con los sectores vinculados a la energía junto al ministro (de Economía) Dujovne para evaluar o instrumentar el impacto de esta devaluación en el sendero de tarifas con el fin de encontrar ese equilibrio necesario entre respetar los acuerdos, el respeto a los contratos y. al mismo tiempo, el cuidado de los bolsillos de los argentinos".

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés