JUSTIFICÓ LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO, QUE BUSCA UN ACERCAMIENTO

Peña confía en que el país tendrá "una buena relación" con Trump

El Jefe de Gabinete defendió el plan de acercamiento, que se maneja "con mucha prudencia". El Gobierno quiere cuanto antes un diálogo telefónico entre Macri y Trump

Mientras el Gobierno tiende lazos en busca de interlocutores del Partido Republicano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, justificó la política exterior desplegada por la administración Mauricio Macri y aseguró que la Argentina mantendrá "una buena relación" con la futura gestión de Donald Trump en los Estados Unidos, que intentará aceitar con un diálogo entre ambos mandatarios.


Peña evaluó que el Gobierno "mejoró mucho" la imagen y la relación con aquel país durante este año, y defendió el apoyo dado a la candidata demócrata Hillary Clinton. "Cuanto más cambio hay, más tiempo se pierde", dijo por radio, en sintonía con la estrategia discursiva de la canciller Susana Malcorra, quien había asegurado que el Gobierno actuaba de ese modo para agilizar la transición y no perder prerrogativas alcanzadas con Barack Obama en la agenda bilateral, como la sellada en materia de comercio para lograr una caída de aranceles en ciertos productos exportables.


"La relación entre la Argentina y EE.UU. está más allá de los gobiernos señaló Peña en FM Millenium. Tuvimos una excelente relación con la administración Obama y tendremos una buena relación con Trump".


El ministro sostuvo que en el Gobierno esperan que el nuevo presidente norteamericano "nos sorprenda para bien" en un "mundo super incierto", y reveló que las gestiones se llevan "con mucha prudencia". De hecho, horas después de conocido el triunfo del republicano, y tras una reunión de la mesa de política exterior en Olivos, el Gobierno inició comunicaciones telefónicas con las autoridades del partido conservador, con los responsables de la campaña y con el entorno cercano al triunfador para facilitar cuanto antes un saludo del presidente Mauricio Macri a Trump, que se conocen hace décadas por sus vínculos en el mundo de los negocios.

Un matutino porteño especuló el domingo que en los próximos días podría concretarse un llamado gracias a la gestión de un empresario inmobiliario asociado a Eric Trump, el hijo del presidente electo y cara visible de The Trump Organization. Desde el Palacio San Martín evitaron dar precisiones sobre la delicada gestión. A su vez, descartaron los rumores de renuncia del embajador en Washington, Martín Losteau, que "sigue en su cargo" y, al momento, no ha manifestado su intención de abandonar el puesto que le encomendó el Presidente.

Temas relacionados
Más noticias de Pena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés