Peña admite “clima tormentoso , pero insiste en que se cumplirá pacto fiscal

El jefe de Gabinete adjudicó a factores externos la situación financiera local. Destacó avances en las negociaciones con los gobernadores.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció hoy que hubo “un clima tormentoso, producto de varios factores externos , pero aseguró que el Ejecutivo “va a cumplir su objetivo de reducir el deficit fiscal .
 
El referente del oficialismo ratificó que la iniciativa de bajar el costo público “no tiene marcha atrás y resaltó que durante la administración de Cambiemos se redujo “4 puntos el gasto en nuestro PBI , además de bajar 2 puntos de impuestos .
 
El jefe de los ministros consideró que el equilibrio fiscal permitiría “crecer mucho tiempo y poder reducir esta dependencia externa , al tiempo que confió que “va a haber un acompañamiento responsable por parte de la oposición.
 
Además, Peña resaltó que hay “un avance muy concreto en las negociaciones con los gobernadores para acordar en el Congreso el presupuesto del año que viene.
 
Hoy estamos buscando un acuerdo presupuestario y venimos conversando sobre el tema, pero podemos garantizar que el camino fiscal que hemos comprometido se va a cumplir , sostuvo Peña esta mañana en diálogo con Radio Mitre.

El funcionario sostuvo que “no va a ser fácil llegar a ese objetivo porque, a su entender, la Argentina es “un país acostumbrado a gastar más de lo que tiene , aunque insistió que la meta de tener un déficit máximo del 1,3% del PBI “se va a lograr .

 En este sentido, el jefe de Gabinete dijo que “el clima tormentoso del último tiempo “gatilló distintas cuestiones que han generado una mayor volatilidad, en un contexto en que vivimos una novedad que es el tipo de cambio flotante y “en un país muy acostumbrado a usar el dólar como termómetro de la situación económica .
 
“Reconocemos el momento y lo tomamos con la seriedad que corresponde y tomamos medidas como, por ejemplo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que nos da el respaldo al rumbo y herramientas , agregó.

Temas relacionados
Más noticias de PBI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés