Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Peajes: Panamericana y Acceso Oeste con subas de hasta el 120%

Será desde el viernes. El aumento será mayor durante la hora pico. Detalles del nuevo cuadro tarifario.

Peajes: Panamericana y Acceso Oeste con subas de hasta el 120%

El Gobierno nacional aprobó hoy el nuevo cuadro tarifario que regirá a partir del próximo viernes para los peajes, que contempla aumentos de hasta 120% y afectará particularmente a los pagos en efectivo (manual), y fijó las franjas horarias de aplicación, tanto para los accesos Norte (Panamericana) como Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La resolución 228 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) determinó la suba de acuerdo con el “cálculo de la incidencia que las variaciones de precios operadas hasta el 30 de noviembre de 2016, han tenido en los costos relacionados con la operación, mantenimiento e inversiones” incluidas en los contratos de concesión.

El incremento se justifica a fin de “promover el uso más eficiente de la infraestructura vial, generando incentivos para que los vehículos se desplacen en horas de menor tránsito”.

Para eso -dice la Resolución- se implementan ‘tarifas segmentadas de acuerdo a la franja horaria en la que cada categoría de vehículo trasponga las distintas estaciones de peaje de los accesos concesionados‘, ajustadas según ‘la modalidad de pago utilizada‘, a fin de alentar la modalidad de pase automático (telepeaje).

La norma de la Dirección de Vialidad establece como horario de “congestión” durante los días de semana entre las 9 y las 11, y entre las 17 y las 19.

La DNV considera “pico” los tramos de 6 a 7 horas, de 9 a 10, de 16 a 17 y de 19 a 20; define luego como “promoción” los segmentos horarios de 0 a 5, de 22 a 24 y de 12 a 14 para los transportes pesados (de 3 a 7 ejes); y categoriza como “valle” al resto de los días y horarios no incluidos en las franjas anteriores.

Para los fines de semana, en tanto, el pico va de 11 a 15 horas y de 17 a 21; la promoción se extiende de 0 a 5 y de 22 a 24; y el resto es valle.
 
El precio del peaje para un auto que se dirija a la Ciudad en hora de congestión por acceso Oeste pasará ser de $ 55 en lugar de los actuales $ 25 (una suba de 120%), pero con telepase la tarifa será de $ 33.

En la Panamericana, el peaje en hora de ‘congestión‘ se duplicará (100%) de 30 a $ 60, y en la franja ‘pico‘ aumentará 66% (de 30 a $ 50).

Los menores incrementos se aplicarán en horarios ‘valle‘, de 30 a $ 40 en la Panamericana (33%) y de 25 a 35 en el acceso Oeste (40%).

La resolución señala que el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) determinó el plan de obras de infraestructura vial urbana que permita la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de los accesos a la CABA, "para optimizar la fluidez del transito".

En cuanto a la tarifa segmentada por franja horaria, la DNV la relaciona con “el mayor perjuicio que el tránsito pesado produce en la velocidad de circulación”, y con la necesidad de generar “fuertes incentivos para que los vehículos pesados elijan horarios de menor congestión para circular por los accesos Norte y Oeste”.

De este modo se podrán “reducir tiempos de viaje, aumentar la calidad de circulación y la capacidad de la infraestructura, para dar cabida al crecimiento esperado de tránsito”, dice la Resolución que firma el titular de la DNV, Javier Iguacel.

A fin de morigerar el impacto de la suba, durante 60 días los vehículos livianos (categorías 1, 2, 3 y 4) pagarán en la franja horaria de ‘congestión‘ la tarifa correspondiente a ‘pico‘.

Las concesionarias, Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste -concluye la norma publicada en el Boletín Oficial- realizarán durante ese período una campaña de difusión entre los usuarios, con la respectiva folletería a su cargo, que anticipará el cobro -a partir del día 61- del 50% de diferencia entre las horas ‘pico‘ y de ‘congestión‘.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Diego Marzano
Diego Marzano 14/02/2017 02:26:45

Y nosotros seguimos aguntando estos abusos, que paciencia que tenemos los argentinos.

elplatanudo213 .
elplatanudo213 . 14/02/2017 02:09:36

Ni siquiera debería estar concesionado.

demian baus
demian baus 14/02/2017 01:51:51

El Pro no sabe la diferencia entre CORRECCIÓN DE PRECIOS RELATIVOS Y SAQUEO !

Henry Ulled
Henry Ulled 14/02/2017 12:27:01

Es demencial. Una estafa tanto en lo conceptual -manejo de horas pico - como en lo económico.