U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Patricia Holmes: “Es negativo para empresas de Australia no poder girar dividendos”

Antes de la visita a Australia de la Presidenta Cristina Fernández, la representante diplomática de ese país afirma que apoyan el reclamo de diálogo por Malvinas y que no tienen posición tomada sobre los holdouts

Patricia Holmes: “Es negativo para empresas de Australia no poder girar dividendos”

Patricia Holmes es la embajadora de Australia en la Argentina. En diálogo con El Cronista confirmó que la Presidente Cristina Kirchner viajará a ese país en noviembre próximo a la reunión del G20 y aseguró que “Australia no tiene posición oficial” en la disputa entre la Argentina y los holdouts. Además, instó a que se cumpla la resolución de la ONU y Londres se siente con Buenos Aires a conversar sobre Malvinas. Obsesionada con twitter, extraña la comida picante, pero disfruta de las cabalgatas en el campo argentino.


–¿Cómo evalúa las relaciones entre Argentina y Australia hoy?
–Muy buena. En los últimos años el nivel de interés de Australia en la región en general ha crecido mucho, tenemos un tratado de comercio libre con Chile y estamos negociando una asociación transpacífica que incluye a México, Perú y Chile.


–Australia y Argentina comparten hoy el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas. ¿No cree que el Reino Unido tiene que acatar la resolución de la ONU y sentarse a conversar sobre la soberanía de Malvinas?
–Nosotros entendimos que las Malvinas es un tema clave para la Argentina y también en las Naciones Unidas y nosotros esperamos que Reino Unido y Argentina puedan resolverlo de una forma bilateral.


–Es decir que apoyan el diálogo y que se cumpla la resolución...
–Sí.


–¿Se entrevistó con el ministro Axel Kiciloff?
–Tuve una reunión con el ministro de Economía y también con el Presidente del Banco Central, eso fue por el tema del G20 porque este año Australia tiene la presidencia, y como tenemos un gobierno nuevo desde septiembre del año pasado, el éxito del G20 y la cumbre en noviembre es una prioridad.


–¿La Presidente Cristina Kirchner se comprometió a ir a Australia?
–Básicamente sí, también tenemos reuniones en julio con ministros de Comercio y también en septiembre con ministros de Empleo. Estoy segura que la Presidente va a asistir, porque ha asistido a todas las cumbres hasta ahora.


–¿Las empresas australianas se quejan por el cepo o por no poder girar dividendos?
–Para ser honesta sí, es un punto negativo no poder girar dividendos y también las restricciones en importaciones, y el nivel de incertidumbre acerca de eso, porque a veces las empresas tienen éxito y a veces no. Para mí las empresas como las mineras, o las que importan frutos para la cultivación vitivinícola ayudan a las exportaciones argentinas, entonces no es muy lógico. Australia es un país muy abierto, tenemos tarifas muy bajas, exportaciones e importaciones y en ese sentido en Australia creemos que las importaciones ayudan a nuestro desarrollo económico.


–¿Cree que la Argentina se está abriendo más al mundo?
–Es positivo que el Gobierno tenga como prioridad mejorar y regularizar sus relaciones con los organismos internacionales. Las relaciones con el Banco Mundial son buenas hace muchos años y el trabajo dentro del Club de París es muy positivo, desde el punto de vista de Australia porque somos miembros pero no registramos deudas de Argentina. Estamos trabajando muy bien dentro del G20, las negociaciones de Argentina con el FMI todavía están en un proceso pero me parece que cada vez va mejor. El acuerdo con Repsol es positivo para atraer nuevas inversiones, porque para empresas en países como Australia ese tipo de acciones son raras, acá fue muy popular y Argentina tiene todo el derecho de manejar su política interna, pero desde el punto de vista de las empresas australianas llama la atención la nacionalización, porque es algo fuera de lo normal.


–Respecto a los holdouts ¿Cuál es la postura de Australia?
–Australia hasta ahora no ha tenido ninguna política oficial alrededor de los holdouts. Personalmente entiendo la posición de países como Estados Unidos o Francia porque tiene implicancias más grandes. Hasta ahora no hemos tenido ninguna política concreta al respecto.


–Francia presentó un amicus cuariae por ejemplo...
–Australia por ahora no.