Paro portuario: FENA advierte por la paralización del comercio exterior y la posibilidad de desabastecimiento

La Federación de Empresas Navieras de la Argentina expresó su preocupación por el impacto de la medida que ya lleva varios días.

La Federación de Empresas Navieras de la Argentina (FENA) expresó su preocupación por el impacto del paro que iniciaron este sábado trabajadores de la actividad y advirtió por el posible desabastecimiento y la paralización del comercio exterior.

A través de un comunicado, la entidad explicó que la medida que llevan adelante el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), paralizará la operación en todos los puertos del país hasta el lunes próximo.

"Quedaron detenidas las exportaciones e importaciones por vía acuática, el transporte de hidrocarburos y gran parte del tráfico de cabotaje. El sostenimiento de esta medida podría provocar desabastecimiento de combustibles y agravar el aislamiento del comercio exterior del país", señala el comunicado.

FENA añadió que la raíz del conflicto es la petición gremial de "un cambio en el sistema remunerativo de la actividad".

"El sistema, que se viene aplicando desde hace décadas, sumado al reclamo de recomposición salarial que, en paralelo, también está siendo negociado, se traduce en un incremento salarial extraordinario que afecta a uno de los sectores más castigados por la crisis que atraviesa la Marina Mercante Nacional", detalla la misiva.

Y concluye: "Los gremios del sector, desde agosto de 2019, están percibiendo mensualmente como recomposición salarial el 70 % del porcentaje Índice de Precios al Consumidor (Indec) y periódicamente ajustan el 100 % ante lo cual los salarios quedan equiparados con la inflación".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios