Paro general: cortes y concentraciones en las principales vías de acceso

Desde las 5, el Puente Pueyrredón y el Acceso Oeste comenzaron a poblarse de manifestantes. El quinto paro nacional en contra del gobierno de Mauricio Macri es en rechazo de la política económica, reclamo salarial y por el FMI.

La CGT y las dos CTA iniciaron el quinto paro nacional en contra del gobierno de Mauricio Macri: es en rechazo de la política económica, una mejora salarial y por el FMI. El Puente Pueyrredón y el acceso Oeste se ven afectados desde temprano por la concentración de manifestantes que cortan esa vía de acceso.

 

Los dirigentes de la CGT y de otros espacios sindicales coincidieron ayer en señalar que "la huelga será contundente y su acatamiento muy elevado".

Los cortes se realizarán desde las 5 en las siguientes zonas:

  • Puente Pueyrredón: el corte comenzó a las 5 de la mañana y se da en ambos sentidos. Por el operativo de seguridad se instaló una estructura metálica -el mismo vallado usado durante el G20- para evitar que los manifestantes puedan ingresar a Capital y llegar al Obelisco, donde se concentrarán.

 

  • Puente la Noria: ya hay cortes por Puente La Noria. Los manifestantes lograron subir al puente y hay algunos roces con el operativo de seguridad.
  • Panamericana: la izquierda y el sindicalismo combativo ya se concentran por ahora en colectora de Panamericana y 197.
  • Acceso Oeste: en el Acceso Oeste la concentración en las cercanías del Hospital Posadas

Con la presencia de Nathalia González Seligra, diputada nacional (MC), arrancó el #ParoGeneral en Acceso Oeste contra el ajuste del FMI y los despidos y en denuncia al rol cómplice de la burocracia. Exigimos el no pago de la deuda y un paro de 36 horas! pic.twitter.com/jRWKGNirvf

— PTS-FIT Zona Oeste (@PTSZonaOeste) May 29, 2019
  • Avenida 9 de Julio y Corrientes: giro hacia Diagonal Norte corte total por manifestación.

Ya estamos en los Cortes del Sindicalismo Combativo que exigen la continuidad del plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI pic.twitter.com/jSys2tJw5N

— Juventud IS - Frente de Izquierda (@IS_Juventud) May 29, 2019

La medida de acción en los puntos detallados está, convocada por el Frente de Izquierda, (PTS, PO, IS), los movimientos sociales Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Polo Obrero, agrupaciones sindicales, entre otras.

Se preveía desde las 7, pero se adelantó a las 5, cortes en las vías más importantes de acceso a la Capital, comandadas por el Polo Obrero. 

A las 11, las organizaciones se sumarán a los sindicatos "clasistas", entre ellos Sutna (neumático), la Unión Ferroviaria oeste, Cicop (Profesionales de la salud) y ceramistas de Neuquén, para un acto central que tendrá lugar en las inmediaciones del Obelisco.  

Además de expresar el rechazo a la política económica de Cambiemos, la nueva medida de fuerza de la CGT está teñida por el clima electoral, donde hasta el momento los respaldos sindicales se observan repartidos entre la fórmula Alberto Fernandez - Cristina Kirchner y Alternativa Federal, el espacio peronista no kirchnerista.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que el Gobierno "no va a permitir" el corte de puentes y que no descarta la intervención de las fuerzas federales de seguridad que ya están apostadas en los principales accesos a la Capital Federal.

Así lo advirtió esta mañana en declaraciones a radio La Red en las que explicó que "está todo liberado". "Está todo liberado, la gente puede venir a trabajar, están garantizados los accesos por las fuerzas federales de seguridad", dijo la funcionaria.

E insistió que "no se va a permitir" que se corten esos accesos e indicó que se han reportado algunos incidentes en supermercados y estaciones de servicios donde grupos de delegados gremiales impedían el ingreso del personal.

Al respecto dijo que "la Gendarmería y la Policía Federal, según corresponda, va a garantizar que quien quiera trabajar lo haga, y agregó: "No se van a permitir aprietes".

Temas relacionados
Más noticias de paro general

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés