Paro de pilotos antes de año nuevo: dictaron la conciliación obligatoria

Los gremios habían dispuesto el cese de actividades para el jueves 27 y una movilización. Reclaman paritarias y cuestionan la precarización laboral y la creación de un sindicato paralelo que respondería a los empleadores.

El ministerio de Producción y Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) con el Gobierno y a partir del cual se había dispuesto un cese de actividades para el próximo jueves 27 de diciembre.

La medida tomada por la cartera nacional tiene validez a partir de las 0 hs del jueves 27 de diciembre, y por el plazo de 15 días.

Ayer, la AAA había anunciado un cese total de actividades en todas las empresas del sector para el próximo jueves, de 0 a 24 horas, ante una batería de reclamos como son "paritarias irresueltas, despidos, precarización laboral, persecución sindical y hasta la creación de un sindicato amarillo para las Low Cost".

Se conoce como sindicato amarillo o sindicato vertical a aquellos sindicatos que, siendo creados o controlados por los empleadores, responden a los intereses de estos antes que a los de los trabajadores.

Estaba previsto que la medida de fuerza se complemente con una movilización de protesta al Ministerio de Transporte en Plaza de Mayo a las 11 hs.

Desde Aeronavegantes habían considerado que la medida era "legítima" ante "la absoluta falta de respuesta y apertura al diálogo exhibida tanto por parte de las empresas, como del gobierno nacional, habida cuenta las asambleas en el lugar de trabajo con afectación de servicios realizadas por esta Asociación los días 2, 16 y 27 de noviembre, en las cuales el Sindicato expuso su rechazo a la actual política aerocomercial y sus consecuencias sobre las diferentes empresas y sus trabajadores".

Por qué paran los Aeronavegantes

Entre las razones y problemáticas que impulsan la medida, desde Aeronavegantes mencionaron la paritaria 2017 incumplida y vencida en Aerolíneas Argentinas y Austral, cuya negociación actual se encuentra "estancada y con ausencia de una política de Estado que garantice continuidad y crecimiento de la empresa".

Además, señalaron que la paritaria con LATAM Argentina se halla sin actualización y sin oferta a una semana de su vencimiento, en el marco de un "achicamiento de la filial Argentina del holding", mientras que en la paritaria de AVIANCA Argentina se evidencia un "retroceso con una alerta por pérdida de fuentes de trabajo y marcha atrás en el plan de expansión".

Asimismo desde el gremio apuntaron también a la situación general de ANDES Líneas aéreas, con pérdida de fuentes de trabajo y salarios pagados en cuotas, el despido no resuelto, la precarización laboral y persecución sindical en Flybondi y demás empresas Low Cost, la suspensión de actividades de la empresa LASA con el consecuente perjuicio salarial y laboral para sus tripulantes de cabina, y el impulso por parte del Gobierno Nacional a la creación y reconocimiento de sindicatos "low-cost" por empresa, atomizando el derecho de representación colectiva.

Temas relacionados
Más noticias de Aeronavegantes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés