Paro de pilotos: Aerolíneas pide la conciliación obligatoria

La línea de bandera busca evitar la paralización del servicio áereo del fin de semana, tal como lo anunciaron los gremios de pilotos al lanzar el paro por 48 horas.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, anunció hoy que la empresa solicitará la conciliación obligatoria ante el paro de pilotos anunciado para el fin de semana, en reclamo por la falta de definición en la negociación paritaria.

Los gremios que reúnen a los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral (APLA y UALA) anunciaron ayer un paro total de 48 horas para el sábado 5 y domingo 6.

La medida de fuerza se resolvió luego de asambleas que los pilotos realizaron "durante 7 horas, entre las 12 y las 19" y provocaron la cancelación de 105 vuelos, lo que afectó a 10.600 pasajeros, informó la compañía.

“Lo de ayer fue una sorpresa que nos tomó con los pasajeros en el Aeropuerto y dejó un saldo de más de cien vuelos cancelados y diez mil usuarios afectados", planteó Malvido.

Y enfatizó que es "una situación grave. La buena noticia que puedo dar hoy a todos nuestros clientes es que hoy mismo pediremos la conciliación obligatoria para que el fin de semana no haya paro".

"No puede ser que por una discusión de este tipo, en un contexto complejo para todo el mundo, dejemos a los argentinos sin volar", añadió el titular de la línea aérea.

Los pilotos sostienen que la medida de fuerza se adoptó como consecuencia de un retraso de 11 meses en la negociación paritaria.

En ese sentido afirmaron que la empresa "no hizo ninguna propuesta de recomposición salarial para finalizar la paritaria 2018/19" y enfatizaron que ya se debería estar cerrando la paritaria 19/20".

A esto Aerolíneas enfatizó que "en el período paritario que arrancó el 1 de octubre de 2018 y terminó ayer, pagó a sus empleados un bono de entre $ 5000 y $ 30.000 en diciembre último, un ajuste de salarios del 10,2% en enero, un 4,1% en marzo, un 15,2% en abril y un bono de $ 5000 para los sueldos menores a $ 100.000 en setiembre".

Y enfatizó que la empresa mantiene el diálogo abierto con los gremios para discutir el marco salarial.

"Es difícil de entender que digan que estamos destruyendo Aerolíneas Argentinas, cuando nosotros crecemos año a año", añadió Malvido, quien afirmó que desde 2015, "dos de cada tres nuevos pasajeros que sumó el mercado aéreo eligieron Aerolíneas .

Desde la firma reseñó que en lo que va del año ha enfrentado 14 medidas de fuerza, que afectaron a más de 160.000 pasajeros.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolíneas Argentinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés