Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Paritarias: trabajadores aceiteros reclamarán un aumento del 42%

Desde las cámaras patronales aseguraron que la propuesta es “desproporcionada”. El gremio ya advierte con medidas de fuerza de no haber acuerdo.

Paritarias: trabajadores aceiteros reclamarán un aumento del 42%

El sindicato de aceiteros decidió este viernes encarar la negociación salarial del sector -que ostenta a la soja como producto estrella- exigiendo un aumento del 42%. Desde el gremio justifican el reclamo asegurando que “las empresas aceiteras fueron las más beneficiadas” por las políticas económicas del nuevo gobierno, con ganancias patronales de hasta “un 70%.”

Por otro lado, la industria consideró hoy como “desproporcionado” el pedido, argumentando que no concuerda con la situación paritaria que están ajustando otros sectores y, a la vez, aseguraron, el sector no se encuentra en condiciones económicas que le permitan de asumir ajuste. 

Tras un plenario de los delegados de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón –aceiteros- decidió reclamar por un aumento salarial del 42,5%, para llevar el mínimo de convenio a 20.384 pesos, informaron las fuentes gremiales.

La paritaria de los aceiteros vencerá el próximo 31 de marzo y, según señaló el titular de la Federación, Daniel Yofra, ya presentó “el convenio ante el Ministerio de Trabajo”, aunque aún no hubo reuniones de partes. El gremialista consideró que “las empresas aceiteras fueron las más beneficiadas por las políticas económicas del nuevo gobierno a partir de la devaluación y la quita o eliminación de retenciones”.

También detalló que solo esas medidas implicaron hasta ahora “un incremento de la facturación patronal de un 70%”. Yofra agregó que es preciso destrabar la situación “lo antes posible para no tener que adoptar otro tipo de medidas” en referencia al paro de 25 días que realizó la Federación en el 2015. Para el sindicalista, la elevada rentabilidad que gozan las empresas exportadoras de oleaginosas hace que “en seis días de paro puedan abonar el aumento de todo el año a los trabajadores”.

Yofra comunicó que este será el piso de la negociación colectiva con las tres cámaras patronales de la actividad: CIARA, CIAVEC y CARBIO. “Todos los trabajadores sin carga de familia deberán percibir ese monto inicial de convenio”, subrayó el dirigente, quien afirmó que la propuesta se basa en el salario mínimo, vital y móvil; el artículo 14 bis de la Constitución; y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Un año atrás -en la paritaria del 2015- la falta de acuerdo abrió un conflicto laboral de 45 días, que incluyó el parate total en los puertos, buques inmovilizados y plantas oleaginosas sin actividad. La trabada negociación salarial comenzó por parte de los trabajadores en un 48% pero concluyó en un acuerdo del 31%, y un haber mínimo de $ 14.300.