ESA IDEA SE PLANTEA EN TODAS LAS NEGOCIACIONES EN MARCHA

Paritarias: por inflación, se generalizan acuerdos de subas mensuales

Los gremios de Comercio, UOM, la industria de la construcción y la Uocra impulsan ese esquema para evitar el deterioro de los salarios

"Estamos negociando la escasez". Con esa ironía, un empresario describió ayer el escenario de la negociación salarial en medio de la compleja situación económica y la creciente preocupación sindical por la suba de precios. En ese contexto la mayoría de las discusiones en marcha en diversas actividades siguen estancadas a la par que la aceleración de la inflación generaliza los planteos sindicales para negociar subas mes a mes que equiparen el aumento del IPC. "Si seguimos así vamos a terminar como en la época de (Raúl) Alfonsín cuando sumábamos cada mes al salario lo que daba la inflación", planteó a este diario un histórico dirigente sindical que ya inició negociaciones con su contraparte empresaria.

La posibilidad de avanzar con un esquema de ajuste o revisión mensual de los incrementos salariales según la evolución de los precios forma parte del debate puertas adentro de diversas negociaciones. Uno de los casos involucra la discusión en la paritaria mercantil, la más numerosa que abarca a más de 1,2 millón de trabajadores. El titular del sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, reclamó esta misma semana a las cámaras de la actividad replicar el modelo paritario sellado por la gobernadora María Eugenia Vidal con los docentes bonaerenses que incluye revisiones mensuales y trimestrales, además de una compensación por el deterioro salarial de 2018. También en el caso de la industria de la construcción las conversaciones informales entre representantes empresarios y sindicales avanzan para incorporar un esquema de actualización mensual por precios, que se ubicaría entre el 5% y 6%. A ello se suma un piso de 10% de suba adicional de reajuste por 2018.

La conducción de la UOM, el sindicato que lidera Antonio Caló, a su vez, retomará mañana las discusiones con las seis cámaras de la industria metalúrgica, a quienes elevó un pedido de aumento de 20% por un acuerdo de tres meses, hasta junio. Sin embargo, en el gremio ya analizan la alternativa de -una vez cumplido ese convenio- comenzar a ajustar mensualmente los salarios en la misma proporción de la inflación. "La incertidumbre es total y la gente la está pasando realmente mal. Es imposible acordar algo por un plazo mayor porque nadie se puede atar de manos sin saber que va a pasar el mes que viene", dijeron a este diario desde la cúpula del sindicato. Entre las compañías de la actividad alientan la expectativa de buscar un entendimiento por seis meses, aunque en reserva ya admiten que será casi imposible.

También en otros sectores industriales y de servicios con discusiones vigentes (petroleros, alimentación, gastronómicos, transporte ferroviario, entre otras) advierten las dificultades para encarrilar las negociaciones sin introducir esquemas de revisión salarial mensual o por bimestre.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés